La ciudad francesa de Estrasburgo, situada en el noreste de Francia, es la 24ª ciudad designada capital mundial del libro desde 2001 y sucede a Acra, la capital de Gana, en esta decisión de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), que ya anunció que para 2025 la elegida será Río de Janeiro.
A partir de esta designación, Estrasburgo organizará cerca de 250 eventos relacionados con el mundo literario a partir de abril, según anunció su alcaldesa y consignó la agencia de noticias AFP.
"Este año marcará, es nuestra ambición, la historia de nuestra ciudad y la de nuestro país. Este año será rico, ecléctico y generoso", declaró la ecologista Jeanne Barseghian en una conferencia de prensa en París.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
El programa empieza oficialmente el 23 de abril, día mundial del libro y de los derechos de autor y después de una ceremonia de apertura, la localidad organizará una fiesta de las librerías independientes el día 25 de ese mes.
Del 26 al 28 habrá lecturas en voz alta en varios espacios públicos, bajo la temática de este año: "Leer nuestro mundo".
Además Estrasburgo presentará la primera "Academia de escritores para los derechos humanos" del 20 al 30 de noviembre y dos coloquios centrados en la ecología (del 15 al 17 de abril de 2025) y la historia de la censura (primavera de 2025).
A lo largo del año serán invitados múltiples escritores, como la canadiense Nancy Huston, el ucraniano Andréi Kurkov o la portuguesa Lidia Jorge. La agenda también incluye diez exposiciones.
La alcaldesa indicó también que el programa, que aún no es definitivo, se ampliará a lo largo del año.
Con información de Télam