Con obras de las artistas Alicia Herrero, Elisa O'Farrell y un homenaje a Julio Paz se renueva el programa expositivo del Museo de Artes Plásticas Eduardo Sívori de la Ciudad de Buenos Aires que transita temas como la economía y su performatividad, imágenes sobre la cuarentena y el exilio, que este jueves a las 18 inaugura en simultáneo tres muestras, en el barrio de Palermo.
Las tres exhibiciones individuales son "Julio Paz. Narrativa y legado de un imaginario infinito", "Supersignos y la performatividad de la materia. Obras y Procesos de 1996-2011", de Herrero, y "Cuando se caen las paredes", de O'Farrell, que reúnen obras pictóricas de pequeño y gran formato, instalaciones y documentos.
Alicia Herrero, premio a la trayectoria 2021, exhibe obras realizadas desde 1996 a la actualidad en la Sala B, con curaduría de Teresa Riccardi, directora del museo, que podrá verse hasta el 30 noviembre.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Se trata de una muestra con una gran puesta en escena y producción curatorial que ahonda en los procesos creativos de complejidad intelectual desarrollados en las últimas dos décadas por Herrero.
"La exposición cuenta con una selección de obras paradigmáticas realizadas por la artista en la que aborda temas vinculados a la economía, los géneros y la performatividad. Protagonista de un contexto histórico que marcó las prácticas contemporáneas del campo artístico argentino de los 90, sus obras anticipan a través de diversos medios, instalaciones, collages y objetos los debates que hoy signan las narrativas de nuestro presente", indica la curadora.
La otra exhibición, en la Sala A, dedicada al pintor, grabador, dibujante y diseñador gráfico Julio Paz (Buenos Aires, 1939- Italia, 2010) cuenta con 12 obras de gran formato donadas por el Centro de Studi de Julio Paz de la ciudad italiana de Milán junto a obras de la colección del museo, con curaduría de Ivana Sicolo, Lorena Oporto y Laura González.
La muestra se complementa con un archivo y material de investigación especial, que recorre el imaginario y la simbología del artista en momentos de nostalgia y desesperación durante su exilio.
Formado en la Escuela de Bellas Artes Carlos Morel de Quilmes y en la Escuela Superior de Bellas Artes Ernesto de la Cárcova, Paz fue docente hasta 1976 cuando se vio obligado a exiliarse tras el golpe cívico militar. Radicado en Milán, a partir de 1986 alterna su actividad entre Milán, Buenos Aires y Berlín. Su interés político y social por la realidad y la atención a la condición humana marcan el compromiso del artista.
Por último, la muestra de O'Farrell (1981), situada en el auditorio, se compone por 90 óleos sobre tela de pequeño formato -48 dípticos- que presenta diversas espacialidades, paisajes y naturalezas muertas en las que la artista refleja los momentos más duros de la cuarentena, durante la pandemia por coronavirus.
La muestra "invita a reflexionar sobre aquellos espacios que construimos como seguros y aquellos otros que se nos forman como atemorizantes, peligrosos y extraños".
O'Farrell es artista visual que explora conflictos y contradicciones de la vida urbana y doméstica, egresada y docente de la Universidad Nacional de Artes, participó de numerosas exposiciones colectivas, y recibió varios premios.
Dependiente del Ministerio de Cultura porteño, el museo Sívori inaugura el jueves 25 de agosto a las 18 las muestras en Infanta Isabel 555 (CABA), las cuales se podrán visitar posteriormente lunes, miércoles (gratis), jueves y viernes de 11 a 19, sábado, domingos y feriados de 11 a 20, con una entrada general 100 pesos pesos.
Con información de Télam