Exhibirán unas fotografías inéditas de Alejandro Kuropatwa

26 de septiembre, 2023 | 13.31

Creador inclasificable, el fotógrafo Alejandro Kuropatwa será homenajeado a partir del viernes con una exposición en la porteña Casa del Bicentenario que bajo la icónica consigna "Pan y trabajo" reunirá imágenes que surgen de un ensayo fotográfico inédito que data de 1984 y retrata a personas allegadas al artista que se hizo conocido por sus retratos de María Luisa Bemberg, Luciano Pavarotti, Guillermo Kuitca, Cecilia Roth o Batato Barea, así como del arte de tapa de discos de Charly García, Fito Páez y Virus, entre otros.

Con este trabajo desconocido, Kuropatwa se entronca en una genealogía de artistas que retomó el "Pan y trabajo", una consigna política y reclamo omnipresente a través de la historia argentina pero también disparador del canon del arte nacional desde "Sin pan y sin trabajo", de Ernesto de la Cárcova hasta su referencia en la obra "Manifestación", de Antonio Berni.

En este caso, el título alude a una serie de fotografías inéditas que Kuropatwa tomó cerca de 1984 a unas amigas, una de ellas con sus hijos, una propuesta que juguetea con la solemnidad de estos motivos, a la vez que plantea un escenario de “familia, propiedad, trabajo, sociedad” diverso.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Este material de archivo se completa con la pieza de video "Aurora e Himno Nacional Argentino", producido por Kuropatwa Producciones en 1988, en el que aparecen Divina Gloria y Peter Pirello, del grupo Caviar, en una parodia de la escuela, los símbolos patrios y las instituciones, cantando el Himno Nacional sobre un fondo de asados a la cruz.

La pieza fue exhibida en el Instituto de Cooperación Iberoamericana (ICI) hasta que un vendedor de pulóveres de la calle Florida lo denunciara por considerarlo “pornográfico” y tuvieran que retirarlo de la exposición. La censura sobre las libertades artísticas y el modo en que el humor o la ironía en el arte es abordado y cancelado es un tema que al día de hoy sigue siendo eje de debate y reflexión.

Kuropatwa empezó su carrera a los 17 años, cuando exhibió algunas xilografías en una muestra colectiva. Cámara en mano, en Nueva York, inició un recorrido entre la fotografía que se detuvo con su muerte hace veinte años, el 5 de febrero de 2003. El artista, que se había formado en Nueva York, perdió la vida por una complicación a causa del sida, enfermedad que había contraído a mediados de los noventa. Precisamente uno de sus últimos trabajos, adquirido por el MoMa de Nueva York, se llamó "Cóctel", por la cantidad de pastillas que le fueron prescriptas por su cuadro.

El fotógrafo famoso por sus retratos de artistas enfocó gran parte de sus trabajos a mediados de los años 80 en hacer tapas de discos y fotografiar a los músicos que sonaban en la escena del rock: desde Virus, hasta Pedro Aznar, pasando por Hilda Lizarazu y Andrés Calamaro. Fue además responsable del arte de tapa de discos de Charly García, Fito Páez, Gustavo Cerati, Pedro Aznar, Virus, Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota, entre otros. Exhibió sus obras en espacios significativos del circuito artístico.

La muestra se enmarca en el ciclo de exposiciones "1983 -1989. Imágenes de una democracia en construcción", que la Casa Nacional del Bicentenario programó para conmemorar los 40 años de democracia. Los trabajos de Kuropatwa se podrán ver hasta el 29 de octubre en la sala 302, en el tercer piso del espacio, de miércoles a domingos de 15 a 20 en Riobamba 985, ciudad de Buenos Aires.

Con información de Télam