Escultores de distintas provincias de Argentina y de ciudades de Chile y Uruguay realizaron el fin de semana obras en vivo en la ciudad entrerriana de San José, en una nueva edición del Simposio Internacional de Escultura Itinerante, que los convocó para crear bajo la temática inmigración.
En el predio multieventos local, en la vieja estación de trenes del Ferrocarril, los artistas trabajaron con cemento directo, chapas de metal, madera y chatarras, entre otros materiales, realizando todo el proceso de la obra ante el público y al aire libre.
Las creaciones quedarán plasmadas en un lugar elegido por el municipio, e incluso se establecerán paseos o calles de esculturas para "rescatar y poner en valor el espacio público y crear ámbitos amigables de esparcimiento y disfrute del paisaje, la naturaleza y el arte", según un comunicado difundido por el municipio.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
En San José, una localidad del este de Entre Ríos y a unos 9 kilómetros de Colón con unos 25.000 habitantes, el simposio tuvo un rol trascendental" porque dará "un gran patrimonio que aún no tiene y merece", destacó la viceintendenta Marisa Follonier.
"Somos la cuna de la colonización entrerriana y tenemos varios espacios públicos que merecen llenarse de arte con obras tan importantes y que muchos alumnos puedan participar", completó.
De la edición participaron los artistas entrerrianos Walter José Bourlot, Hugo Gustavo Da Silva Macorio, Alberto Bonus y Anahí Villarruel; mientras que Fabián Rucco llegó de Rosario y Ailen "Ramona" Alejandra Llali desde Córdoba. Además, hubo escultores internacionales, como el uruguayo Sergio Andrés Olivera y el chileno Andrés Figueroa.
"Escuelas y personas de la ciudad recorrieron la muestra de arte, compartieron el proceso creativo y la realización de las obras viendo cómo se parte desde el material en bruto hasta la obra", dijo, por su parte, el coordinador de Cultura local, Maximiliano Brotzman.
"Las esculturas hablan sobre nuestra identidad, sobre nuestras memorias de la inmigración, sobre nuestros abuelos gringos. Por eso quedarán para nosotros y también para quienes nos visiten", explicó el funcionario local.
Con información de Télam