El uso de la fotografía inspira las muestras de Carlos Alonso y Jorge Miño en Arthaus

05 de diciembre, 2023 | 12.03

"Vestigio de lo concreto" y "El asedio de lo real" dan título a las dos muestras sobre el uso de la fotografía en la obra de los artistas argentinos Jorge Miño y Carlos Alonso, respectivamente, que podrán verse desde hoy y hasta el 25 de febrero en el porteño centro cultural Arthaus, ubicado en Bartolomé Mitre 434, de martes a domingo de 14 a 22.

"Vestigio de lo concreto", la muestra de Miño que se exhibirá en la Sala 1, permite ver permutaciones que el arte contemporáneo realiza con los cánones profesionales del saber, transmutando la toma fotográfica en lienzo fotoquímico.

Miño (Corrientes, 1973) es un destacado fotógrafo argentino que se formó en la Escuela de Arte Carlos Morel y en numerosos seminarios de fotografía y cine dirigidos por Alejandro Kuropatwa, Martín Weber y Alberto Goldenstein.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Fue asistente de Guillermo Kuitca y ha sido ganador de importantes premios y participado de numerosas muestras individuales y colectivas.

Por otra parte, en la Sala 2 de Arthaus se podrá ver "El asedio de lo real", una muestra sobre el rol de la fotografía en la obra de Carlos Alonso que reúne 17 obras de gran formato del artista argentino, con piezas de 1967 a 2002, acompañadas por la reproducción de 12 documentos fotográficos que les sirvieron de punto de partida.

La muestra fue curada por Andrés Buhar, uno de los mayores coleccionistas de Alonso y Virginia Castro.

"Carlos Alonso recupera para la pintura la transferencia de realidad que la fotografía analógica había pretendido arrebatarle para siempre. Pero no sólo eso, captura determinados documentos fotográficos, los lleva al terreno de lo imaginario y los exhibe subsumidos en su obra, algunas veces en amalgama con otras imágenes de la tradición pictórica occidental", señalan los curadores.

Alonso ( Mendoza, 1924 ) es un referente ineludible del arte contemporáneo argentino y está considerado por muchos, como el mejor dibujante. En el diálogo entre fotografía analógica y pintura, la cantidad, escala de las obras e importancia convierten a "El asedio de lo real" en una de las exposiciones más importantes del artista argentino.

Ambas exposiciones resumen la historia de la fotografía y su tensa relación con el campo del arte, si ésta en sus orígenes aparece ligada a la ciencia y las artes aplicadas, "las dos exposiciones evidencian parte de su trayectoria", señaló por su parte María Teresa Constantin, directora de Artes Visuales en Arthaus.

"La investigación realizada por Andrés Buhar y Virginia Castro revela un aspecto nuevo de la obra de Alonso: el uso de la fotografía para su práctica pictórica", señaló Constantin.

En tanto que "la obra de Jorge Miño evidencia el punto de arribo (o disparador permanente) de un artista que se desentiende de las categorías artísticas y para quien la fotografía es solo una herramienta para experimentar rabiosamente en el arte contemporáneo", consignó.

Con información de Télam