Una obra del argentino Santiago García Sáenz (1955-2006), titulada "Deseando misericordia" y que pertenece a la serie de cristos enfermos y de Cristo con los enfermos que el artista inició cuando empezó a acompañar a pacientes en estado de gravedad, fue adquirida por el Centre Pompidou, de Francia.
La obra, fechada en el 2001, forma parte de la serie que cruza cristos y enfermos y que se inicia en 1990, luego de que García Sáenz y Liliana Maresca comiencen a ir como voluntarios al Hospital de Clínicas para acompañar a pacientes en grave estado.
Este óleo sobre tela, de colores claros, como luces que iluminan el camino a otra dimensión u estado, muestra lo que parece ser una habitación de hospital con cuatro camas, una persona sobre el suelo que se la percibe sufriendo, mientras una cruz y un cristo tutelan o cuidan desde la altura omnipresente.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Como explica la galería Hache, la primera obra de la serie surge a partir de un relato de encierro y dolor que le narra un camionero que estaba internado en el piso de Urología. Ese relato García Sáenz lo traslada a la tela y vende esa primera obra al artista Carlos Colombino, fundador del Museo de Barro en Paraguay.
En este sentido la serie tiene dos referencias "bien claras", reconoce la galería: "por un lado, la Guerra del Paraguay, que fue un interés permanente en su obra a partir de estos viajes que realiza a Asunción, y por otro lado, la crisis del VIH/Sida, que para ese entonces ya había cobrado la vida de muchxs artistas y amigxs".
Por su parte, Paulo Miyada, curador del Comité Latinoamericano de Centre Pompidou, comenta a propósito de la reciente adquisición y su creador: "Lo que es único en la manera que tiene Santiago García Sáenz de pintar las escenas de melancolía y finitud es que desarrolla una técnica absolutamente personal, muy poco abordada por las vanguardias y las post vanguardias a la hora de pintar atmósferas, un campo cromático y luminoso que es tan relevante para la percepción de la pintura como lo son sus figuras y sus símbolos".
El curador también destaca que la incorporación del artista argentino a la colección de la institución parisina significará "un importante movimiento hacia una compresión pormenorizada de cuestiones de género y problemáticas sociales en Latinoamérica".
Dicho aporte se vincula a que en su pintura García Sáenz "cultivó desde sus comienzos una sensibilidad capaz de mezclar el mundo de lo cotidiano de cierto costumbrismo y la fantasía de los estados extáticos para construir un lenguaje plástico figurativo capaz de oscilar entre lo real y lo icónico sin solución de continuidad", identifica el curador.
Y en este sentido, "el impacto de su fe católica le insufló a su trabajo una ética de la imagen muy particular: la presencia de los géneros sacros y de escenas bíblicas en su pintura introducen el problema del cuerpo castigado y la luz como fuerza redentora. Su pintura se presenta como un modo de recuperar una iconografía de memoria, pero también para poner en escena la experiencia del propio cuerpo".
La adquisición de "Deseando misericordia" fue posible gracias al aporte del International Circle Latin America del Centre Pompidou, en el marco del Programa de Adquisiciones de ARTEBA 2022.
Con información de Télam