En línea con otras emblemáticas instituciones culturales como el Guggenheim o el Museo del Louvre que están planificando franquicias en territorio asiático, el Centro Pompidou anunció que abrirá una sucursal en Seúl, una expansión que se suma al acuerdo firmado hace unos días para extender la marca a Arabia Saudita, a través de un espacio que inaugurará entre 2027 y 2028.
Los museos y centros culturales más famosos de Europa avanzan en un desembarco masivo en países de Medio Oriente con franquicias que despliegan impactantes y originales proyectos arquitectónicos y buscan potenciar la cultura local de sus geografías anfitrionas.
En un anuncio difundido hoy, el Centro Pompidou confirmó los rumores de que abriría una sucursal en Seúl, impulsando su floreciente red de sucursales que incluye sedes en Metz en el norte de Francia, Shanghai y Málaga. La institución había anunciado a principios de este mes que abrirá una sucursal en Arabia Saudita, llevando su marca a Medio Oriente.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
El museo de arte moderno y contemporáneo con sede en París consolida con esta decisión los lazos comerciales cada vez más frecuentes con Oriente, una tendencia que en el campo deportivo se materializó con la elección de Qatar como la sede donde se disputó el último Mundial de Fútbol y en lo artístico se consolidó con la inauguración del Louvre de Abu Dabi en 2017 -primera y única sede del célebre museo francés- y la futura apertura en esa misma ciudad de una filial del Guggenheim.
El museo estadounidense planea finalizar en 2025 la construcción de esta nueva sede, un enorme edificio futurista que definen como "un experimento en el diseño inventivo de museos del siglo XXI", y que albergará obras de arte moderno y contemporáneo de Asia Occidental, África del Norte y Asia Meridional. Con este flamante espacio, Guggenheim amplía sus sucursales internacionales, actualmente en Bilbao, Venecia y Nueva York.
Mientras tanto, el Pompidou y la Hanwha Culture Foundation firmaron ahora un acuerdo de colaboración en París por el cual el conglomerado con intereses en finanzas y comercio minorista pagará "el alquiler y otras tarifas según lo acordado en los términos", según la agencia de noticias coreana Yonhap News.
El museo ubicado en la Torre 63, la sede del grupo Hanwha, será diseñado por el arquitecto francés Jean-Michel Wilmotte -conocido por su papel en el diseño interior del Louvre, el Museo Británico y el diseño del Aeropuerto Internacional de Incheon, la principal puerta de entrada a Corea del Sur- y se inaugurará en 2025. A lo largo de esta colaboración de cuatro años, el Centro Pompidou ofrecerá ocho exposiciones monográficas, dos por año, basadas en una selección de obras de la colección del Centro Pompidou, dice el comunicado.
El Pompidou tiene más de 120.000 obras de arte desde principios del siglo XX hasta el presente, incluidas las colecciones de Chagall, Matisse, Kandinsky y Picasso. Tiene varios museos satélite en todo el mundo, incluido el de Málaga, España, que abrió en 2015, y otro en Shanghái que se instaló en 2019.
Hace unos días anunció que se está preparando para abrir una sucursal satélite en la región noroccidental de Al-Ula, en la provincia de Medina, que alberga las ruinas de Hegra, Patrimonio de la Humanidad.
Con información de Télam