Luego de que el monumento de María Remedios del Valle fuera vandalizado la madrugada del 1 de septiembre, organizaciones y representantes de la comunidad afroargentina convocaron a una concentración mañana en el centro porteño en repudio al ataque del homenaje a la mujer afrodescendiente que formó parte del Ejército del Norte, cuya figura honra a la "Madre de la Patria".
Mañana a las 17 horas en la plazoleta de Bernardo de Yrigoyen y Estados Unidos se reunirán varios sectores del movimiento afro organizado y personas de la sociedad civil afroargentina, afrodescendiente y africanas en el lugar donde ocurrió el acto vandálico.
El monumento, emplazado en esa plazoleta, fue quemado totalmente.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Según informaron desde el Ministerio de Cultura, las autoridades de la ciudad de Buenos Aires ya fueron notificadas para que se inicien los procedimientos correspondientes a fin de "ubicar a los responsables para que asuman las consecuencias de semejante acto de vandalismo".
El escultor Alexis Minckiewicz, quien trabajó junto a Gisela Kraisman y Louis Yupanki, había inaugurado la obra de Remedios del Valle el 8 de noviembre de 2022, fecha en que se celebra el Día Nacional de las y los afroargentinos y de la cultura afro.
La obra destruida medía 3,70 metros con el pedestal, pesaba 80 kilos y fue realizada en impresión 3D con resina y laca poliuretánica. ¿Pero cuál es la implicancia de esta vandalización a nivel simbólico? "Fue un atentado de tinte racista contra uno de los iconos más representativos de nuestra comunidad como es María Remedios del Valle, una mujer afrodescendiente que lucho por la libertad, no sólo para sí misma y sus pares, sino también para todo el pueblo argentino y la patria grande latinoamericana", dijo a Télam Emanuel Ntaka, coordinador del Programa Afro.
Para el funcionario, este hecho encuentra su explicación en una primera instancia en "el racismo estructural, la negación y la invisibilización histórica" que sufren las personas afro y, se agrega "el contexto violento que estamos atravesando como sociedad en el cual, la intolerancia y el recrudecimiento de los discursos de odio que son lamentablemente moneda corriente".
María Remedios del Valle había nacido en Buenos Aires en 1766, en el seno de una familia de origen afrodescendiente, y formaba parte de los sectores populares y subalternos de la colonia. Junto a su marido e hijos formó parte del Ejército del Norte en la primera expedición al Alto Perú, al mando de Manuel Belgrano.
Por su coraje y valentía, Belgrano le confirió el grado de capitana del Ejército, y con ese cargo participó del frente de batalla en el cuidado y atención de soldados en las victorias de Tucumán y Salta (1812 y 1813), y en las derrotas de Vilcapugio y Ayohuma (1813).
Sin embargo, murió el 8 de noviembre de 1847, sin haber recibido en vida el reconocimiento merecido, y en esa fecha, a partir de la sanción de la Ley 26.852. En homenaje a su figura, se conmemora en Argentina el Día Nacional de las y los Afroargentinos/as y de la Cultura.
Con información de Télam