Antes de su desembarco en Venecia, el Palacio San Martín exhibe adelanto de la obra de Heller

20 de marzo, 2022 | 18.09

Fragmentos de lo que será la videoinstalación de animación 3D de la artista Mónica Heller que representará a la Argentina en la 59° Exposición Internacional de Arte de la Bienal de Venecia, se podrán ver desde el próximo miércoles en el Palacio San Martin, como adelanto de lo que será la obra del envío argentino al emblemático evento internacional curada por Alejo Ponce de León y titulada "El origen de la substancia importará la importancia del origen".

Así lo adelantó en Twitter la directora de Asuntos Culturales de Cancillería, Paula Vázquez, quien contó que se trata de la primera ocasión en que se podrá ver un anticipo del envío nacional, con la intención de "de que los argentinos y argentinas puedan formar parte y conocer de primera mano la obra de quien nos representa en la Bienal", tuiteó sobre esta propuesta que lleva por título "¡Buen viaje! Botadura del envío argentino a la 59º Exposición Internacional de Arte de la Bienal de Venecia".

La obra de Heller, "El origen de la substancia importará la importancia del origen", es una videoinstalación de animación 3D multicanal, compuesta por 15 módulos audiovisuales formados por pantallas de proyección y displays LED de diferentes formatos. Tiene, además, un sistema de sonido envolvente, iluminación ambiental y música producidos especialmente.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Distribuidas por todo el pabellón argentino, las pantallas y proyecciones acogen a diferentes personajes que habitan un crepúsculo y mundo oscilante: seres que se construyen, deconstruyen y reconstruyen en breves pero infinitos bucles, refiriéndose a la naturaleza cíclica de la literatura y otros recursos narrativos.

La obra de Heller fue seleccionada por un jurado integrado por Matilde Marín, Paula Vázquez, Valeria González, Mariana Tellería, Andrés Duprat, Juan Usandivaras, Teresa Anchorena, Virginia Agote y Analía Solomonoff.

Heller (Buenos Aires, 1975) centró su trayectoria de veinte años en video, principalmente en el desarrollo de Animaciones 2D y 3D en las que despliega densas narrativas, mediadas por personajes y objetos antropomórficos colocados en relación con el mundo simbólico que los rodea.

En el fallo, el jurado destacó que el proyecto de la artista aborda problemáticas contemporáneas desde el humor crítico, la fantasía y lo surreal y resaltó que "la gran solvencia técnica puesta al servicio de su universo poético logra dotar a los lenguajes digitales de carnalidad vital".

Con información de Télam