Abad Faciolince: "Fue un ruido espantoso, como si saliera del centro de la Tierra"

28 de junio, 2023 | 18.04

El escritor colombiano Héctor Abad Faciolince dijo que el bombardeo atribuido a Rusia que dejó al menos 10 muertos y decenas de heridos "fue un ruido espantoso, como si saliera del centro de la Tierra", al hacer referencia al hecho en el que él, el excomisionado de Paz Sergio Jaramillo y la periodista Catalina Gómez resultaron heridos cuando estaban reunidos en el restaurante en Kramatorsk, en el este de Ucrania.

"Yo estaba aturdido, sentía un zumbido espantoso en los oídos, pero no tenía ni un rasguño. Resolvimos ir todos nosotros al hospital y ver cómo se encontraba Victoria Amelina. Un vecino nos acercó en su coche, el nuestro había quedado destrozado por la explosión", relató al diario El Confidencial.

En el hecho resultó herida de gravedad la reconocida escritora y activista ucraniana Victoria Amelina, cuyo libro "Un hogar para Dom" fue traducido recientemente al español.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

El autor de "El olvido que seremos" y "Traiciones de la memoria" dijo que en el hospital, había "sangre por el suelo, camillas entrando sin parar llevando a heridos jóvenes, a heridos mayores, a hombres, a mujeres… Los familiares gritaban sin parar".

Contó que además tardaron en poder averiguar lo que le había ocurrido a la escritora: una esquirla le había entrado en la base de la cabeza, cerca del cuello y estaba muy grave.

La previa al ataque lo encontraba al escritor en el restaurante Rai, en la ciudad ucraniana de Kramatorsk, en el Donbás, esperando a que llegaran sus pizzas. "Habría unas 70 personas: la mayoría civiles, pero también algunos militares con sus novias. Nosotros estábamos bromeando y riendo con la ley seca, porque, al tratarse de una zona de guerra, está prohibido el alcohol", relató Abad Faciolince. Explicó, además, que lo que siguió fue "un ruido espantoso, como si saliera del centro de la Tierra". "Tan fuerte que me tumbó. Empezaron a caerme encima vidrios, latas, trozos de madera…", destacó.

Abad Faciolince y Sergio Jaramillo, también colombiano y activista de la organización pacifista Aguanta Ucrania, habían viajado para participar en la Feria del Libro de Kiev, donde presentaron esa campaña de latinoamericanos en apoyo de Ucrania, sobre todo de sus escritores, músicos y artistas.

Durante esa presentación conocieron a la escritora ucraniana Victoria Amelina, fundadora de un festival literario en la región de Donetsk, premio Joseph Conrad y de quien la editorial Avizor acaba de publicar su primera novela en español, "Un hogar para Dom".

"Le contamos a Victoria que al día siguiente íbamos a ir al Donbás, y ella se entusiasmó y nos quiso acompañar. Nos contó que estaba escribiendo un ensayo sobre los crímenes de guerra de Rusia en Ucrania y que nos llevaría a ver escenarios de algunos de esos crímenes", contó el escritor.

En un comunicado, la cancillería de Colombia expresó su "más enérgica condena al inaceptable ataque" en el restaurante, consignó la agencia de noticias AFP. Además del restaurante, hubo daños en departamentos, comercios, vehículos, una oficina postal y otros edificios, según la fiscalía ucraniana.

Con información de Télam