Llega al Bellas Artes una exposición sobre la obra del artista uruguayo Carmelo Arden Quin

12 de agosto, 2022 | 18.34

El Museo Nacional de Bellas Artes inaugurará el 23 de agosto la exposición temporaria "Carmelo Arden Quin. En la trama del arte constructivo", en la que se podrá encontrar un panorama de las transformaciones en la obra plástica del creador uruguayo y sus vinculaciones con los artistas constructivos durante toda su trayectoria.

Curada por Cristina Rossi, la muestra permitirá apreciar en las salas 37 a 40 del primer piso 103 obras de Arden Quin, puestas en diálogo con 63 piezas realizadas por más de 50 artistas contemporáneos, informó la institución mediante un comunicado de prensa.

"Carmelo Arden Quin es una figura central de la cultura rioplatense. La muestra que el Museo dedica al artista recorre retrospectivamente su obra plástica y poética, además de situar su producción en una trama que explora las diferentes agrupaciones que integró a través del tiempo. La exposición permitirá descubrir la vitalidad de un creador que redobló su apuesta por un arte plural y lúdico", afirma Andrés Duprat, director de la institución.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

La exhibición abarca tanto los inicios de las investigaciones de Arden Quin, con la guía de Joaquín Torres García, y la posterior experiencia del grupo MADI –con Rhod Rothfuss y Martín Blaszko, entre otros artistas–, hasta sus años parisinos, en los que se relacionó con pares europeos, estadounidenses y latinoamericanos, para formar finalmente el grupo MADI Internacional.

Rossi explica que "la hipótesis curatorial sostiene que la visión integradora de este artista fue el motor que impulsó la construcción de una red que, al mismo tiempo, le permitió mantener la vitalidad de su propuesta".

La exposición toma como punto de partida su temprano vínculo con Joaquín Torres García: "Desde 1935, Arden Quin abrió su horizonte hacia las ideas de vanguardia, y comprendió la importancia del trabajo grupal y la creación de sus propias revistas para la circulación de las ideas y propuestas estéticas", detalla la curadora.

Así, la muestra recorre desde su participación en el comité de redacción de Arturo. Revista de artes abstractas, hasta la fundación de la publicación literaria Ailleurs; desde la incipiente agrupación que dio lugar a las presentaciones del Movimiento Arte Concreto Invención (MACI), hasta el grupo MADI; desde el Centre de Recherches et d'Études MADI de la rue Froidevaux, hasta la porteña Asociación de Arte Nuevo; desde su regreso definitivo a París, hasta su proyección en el extendido movimiento MADI Internacional, todos ellos, espacios en los que Arden Quin asumió el rol de catalizador de las relaciones colaborativas, enumera Rossi.

El conjunto de obras que integran la muestra proviene del legado del artista, del acervo del Museo Nacional de Bellas Artes y de otras instituciones públicas y privadas, como el Macba, el Macba y el Museo Sívori. También cedieron obras en préstamo más de 20 coleccionistas privados.

La exposición "Carmelo Arden Quin. En la trama del arte constructivo" podrá visitarse, con entrada libre y gratuita, hasta el 20 de noviembre, en las salas 37 a 40 del primer piso de la institución ubicada en Avenida del Libertador 1473 (Ciudad de Buenos Aires) y abre sus puertas de martes a viernes, de 11 a 20, y sábado y domingo, de 10 a 20.

Carmelo Heriberto Alves Oyarzún (Uruguay, 1913 - Francia, 2010) se acercó a las artes plásticas a través del escritor catalán Emilio Sans, amigo de su familia, y en 1935 conoció a Joaquín Torres García y luego de sus planteos en clave cubista, fue inclinándose hacia sus primeras pinturas no ortogonales.

A finales de 1937, se instaló en Buenos Aires, y compartió taller con el artista chileno Miguel Martínez, quien le presentó a Gyula Kosice, por entonces un joven que se dedicaba a la marroquinería. En 1941, fue cofundador del diario bimestral "El Universitario", en el que publicaba sus ideas políticas y estéticas. Participó del grupo editor de "Arturo. Revista de Artes Abstractas" junto con Kosice, Rhod Rothfuss, Edgar Bayley, Tomás Maldonado y Lidy Prati, quienes, en 1944, lanzaron el único número de la publicación.

En 1945, se sumó al Movimiento Arte Concreto Invención, que presentó sus obras en las residencias particulares de Enrique Pichon-Rivière y de Grete Stern. Hacia 1948, se trasladó a París, donde dirigió la revista "Ailleurs" y, durante los años 60, participó en el movimiento de poesía concreta. Luego de quince años, en 1971, retornó a la pintura. Continuó trabajando en su casa de Savigny sur-Orge hasta su muerte, el 27 de septiembre de 2010.

Con información de Télam