Trabajadores de la salud, residentes y concurrentes de hospitales porteños se concentraron este mediodía en las inmediaciones del Obelisco porteño para luego marchar a la sede de la Asociación de Médicos Municipales (AMM), ubicada en Junín 1441. Ambos analizan en conjunto los pasos a seguir, en el marco del plan de lucha en reclamo al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires de aumentos salariales y otras demandas laborares. Por el momento, fuentes de la Asamblea de Residentes y Concurrentes CABA confirmaron a El Destape que el paro continuará y que esperan que el ministro de Salud, Fernán Quirós, realice una nueva propuesta.
Las y los trabajadores de la salud -que ayer se manifestaron frente a la Jefatura de Gobierno porteña en reclamo de aumentos salariales- tenían previsto marchar este jueves al Ministerio de Salud, pero decidieron suspender la protesta, debido a la reunión con la conducción de la AMM.
Ayer, los trabajadores residentes y concurrentes denunciaron además "amenazas" por parte de la administración y de "avanzar con infantería" contra la movilización: "(El jefe de Gobierno, Horacio) Rodríguez Larreta amenaza con detener delegados de asamblea CABA y avanzar con infantería contra residentes y concurrentes que reclamamos por nuestro salario", indicó a Télam la jefa de residentes del Santojanni, Belén Díaz.
La movilización culminó pasadas las 18, luego de una asamblea en la que los residentes y concurrentes de hospitales porteños decidieron continuar el paro por tiempo indeterminado que habían iniciado y convocaron para hoy a una marcha y asamblea en el Obelisco.
Ahora, esperan que a las 14 de este viernes Quirós haga una nueva propuesta. "Nos hicieron una oferta miserable, un aumento de menos de 10.000 pesos. Es decir, continuamos por debajo de la canasta básica, peligrosamente cerca de la línea de pobreza", marcó Díaz. Además de mejoras salariales, las y los profesionales de la salud reclaman por mejores condiciones para las y los concurrentes, que cumplen las mismas tareas que las y los residentes, pero sin percibir un sueldo a cambio de su trabajo. Tampoco reciben cobertura de ART.
Tras la reunión con el gremio, la Asamblea de Residentes, llevarán a cabo una asamblea en la que decidirán su accionar de mañana.