Un nuevo virus pone en estado de alerta a la comunidad científica: se trata del antiguo "pandoravirus", que fue revivido por un equipo de la Universidad de Aix-Marseille tras estar atrapado congelado durante casi 50 mil años. Cuál es la amenaza que podría suponer el "virus zombie" y qué dicen los especialistas que hicieron el descubrimiento.
El "pandoravirus" fue descubierto en el derretimiento del permafrost en Siberia, Rusia, y aunque se podrían desencadenar más virus mortales a medida que el permafrost se derrita a temperaturas más altas, solo infecta organismos unicelulares y no representaría una amenaza para los seres humanos. Sin embargo, el profesor Jean-Michel Claverie, quien fue el director del estudio, lanzó una advertencia en la primera actualización significativa sobre virus "vivos" en el permafrost desde 2015.
Siguiendo la información de su equipo -que dijo que hasta una quinta parte de la tierra en el hemisferio norte está sustentada por suelo permanentemente congelado que, si se deja descongelar, podría generar una cadena de microbios mortales e inactivos durante miles de años- Claveri señaló: "Esto sugiere erróneamente que tales ocurrencias son raras y que los 'virus zombis' no son una amenaza para la salud pública".
"El riesgo biológico asociado con la reactivación de virus prehistóricos que infectan amebas es... totalmente insignificante", sumó el profesor, quien aisló 13 tipos de virus de siete muestras antiguas de permafrost siberiano y se limitó a observar las que infectaron una ameba conocida como acanthamoeba (por seguridad, dado que se cree que no pueden infectar a los seres humanos).
La OMS investiga 25 familias de virus y bacterias que pueden provocar futuras pandemias
La Organización Mundial de la Salud (OMS), perteneciente a la Organización de las Naciones Unidas (ONU), trabaja en la elaboración de una nueva lista de patógenos prioritarios que pueden provocar una pandemia o brotes, y convocó a más de 300 científicos para estudiar más de 25 familias de virus y bacterias. Según explicaron desde la OMS, se busca actualizar una lista que se utiliza para la investigación y el desarrollo (I+D) de vacunas, tests y tratamientos, para lo que se reunió a más de 300 científicos para que observen más de 25 familias de virus y bacterias.
"Centrarse en patógenos prioritarios y familias de virus para la investigación y el desarrollo de las contramedidas es esencial para tener una respuesta epidémica y pandémica efectiva y rápida", afirmó el director de emergencias de la OMS, Michael Ryan. "Sin inversiones significativas en I+D antes de la pandemia de COVID-19, hubiera sido imposible tener unas vacunas seguras y efectivas desarrolladas en un tiempo récord", agregó y recordó que también observarán la llamada "Enfermedad X", un patógeno desconocido que podría causar una epidemia internacional grave. Esta lista, que se publicó por primera vez en 2017, actualmente incluye los virus del Covid-19, del Ébola y de Marburgo; la fiebre de Lassa, el Síndrome Respiratorio de Oriente Medio (MERS) y el Síndrome Respiratorio Agudo Grave (SARS), el virus Nipah, el Zika y la Enfermedad X.