En la era digital, la privacidad y la discreción son valores cada vez más apreciados por los usuarios de WhatsApp. Es por eso que surgió recientemente un método innovador que permite leer mensajes en su versión web sin abrir el chat, lo que podría cambiar completamente la forma en que millones de personas gestionan su comunicación en línea.
WhatsApp Web, que replica la funcionalidad de la aplicación móvil mediante un código QR, normalmente marca como leídos los mensajes cuando son visualizados en la interfaz. Sin embargo, mediante un sencillo truco, los usuarios pueden evitar que esto ocurra.
Este método es especialmente útil para aquellos que desean mantener cierta discreción al leer mensajes, ya que no activa las notificaciones de lectura para el remitente. Es decir, no se mostrarán los típicos tildes azules que indican que el mensaje fue visto.
En WhatsApp Web, las pestañas de chats se muestran en una columna en el lado izquierdo, mientras que la mayor parte de la pantalla muestra la conversación que esté seleccionada en ese momento. Por eso, lo único que tenés que hacer es mover el cursor del mouse sobre una conversación que no esté seleccionada y en la que haya mensajes a los que no se ha accedido, sin hacer clic.
De esa forma, WhatsApp mostrará una ventana con el texto completo del último mensaje recibido. Esta opción también está disponible para poder leer mensajes escritos en las conversaciones grupales.
Las limitaciones de este método son que, por un lado, solo da acceso al último mensaje recibido, aunque haya varios por leer. Además, es necesario que estés dentro de la aplicación, con lo que tu estado será "en línea". Y si se trata de una imagen, vídeo, nota de voz u otro archivo, se indica lo que es, pero no se muestra ni se reproduce el contenido en la vista previa.
Grupos de WhatsApp: furor por la nueva medida de seguridad en los chats grupales
En un nuevo avance tecnológico, WhatsApp implementó varias funciones que están dando que hablar. Entre las novedades, la plataforma de mensajería instantánea, propiedad de Meta, anunció una herramienta que brinda mayor seguridad ante las invitaciones no deseadas a grupos.
Ahora, cuando alguien te agregue a un grupo, la plataforma mostrará una tarjeta de contexto con el nombre del grupo, administrador, fecha de creación, un botón para salir y un enlace para cambiar la configuración de privacidad.
"Obtenga toda la información y herramientas de seguridad que necesita cuando alguien que no conoce lo agrega a un grupo", dice el posteo de X (ex Twitter) de WhatsApp, que acompañó el video con el que presentó la nueva función. Estas medidas permiten a los usuarios elegir mejor quién puede enviarles invitaciones, reduciendo el riesgo de estafas.
Además, se podrán reportar mensajes o grupos sospechosos sin que nadie se entere, a través de la tarjeta de contexto o la información del grupo.
La flamante herramienta comenzó a funcionar el pasado 9 de julio, por lo que el despliegue global será gradual. Desde la compañía explicaron que ofrecerá mejores herramientas para reportar grupos sospechosos en las próximas semanas, ya disponibles en su versión beta.