WhatsApp introdujo una función muy esperada: la capacidad de enviar imágenes de alta calidad. No es ningún secreto que WhatsApp, al igual que muchas otras aplicaciones, comprime las imágenes durante la transmisión. A pesar de tener opciones para configurar la calidad, como automática, mejor calidad o ahorro de datos, incluso la configuración de mayor calidad no elimina por completo la compresión. Esto se vuelve especialmente problemático en una era en la que las cámaras de los celulares son capaces de capturar imágenes con más de 100 megapíxeles y detalles bien definidos.
Hasta ahora, enviar imágenes en alta calidad a través de WhatsApp había sido un desafío. El algoritmo de compresión de la aplicación a menudo comprometía los detalles de la imagen. Sin embargo, después de meses de pruebas en versión beta, Meta, la empresa detrás de WhatsApp, está implementando una función que permite a los usuarios cargar fotos de mayor calidad antes de enviarlas. Si bien aún se producirá cierta compresión, los resultados deberían ser notablemente mejores.
Cómo enviar imágenes de alta calidad por WhatsApp
La noticia proviene directamente de Mark Zuckerberg. Los usuarios ahora pueden tocar el icono "HD" antes de enviar una imagen. Al tocar este icono, se abre una configuración que ofrece dos alternativas: calidad estándar o la nueva calidad HD. En el ejemplo compartido por Zuckerberg, seleccionar la calidad estándar envía la imagen a 1365 x 2048 píxeles, mientras que elegir la calidad HD la aumenta a 2000 x 3000 píxeles, un aumento significativo en la resolución con una compresión reducida.
Vale la pena señalar que la opción de calidad estándar sigue siendo la predeterminada. Esto se debe a que WhatsApp pretende asegurarse de que compartir imágenes siga siendo rápido y eficiente, especialmente en áreas con conectividad móvil variable. Sin embargo, al enviar una imagen en alta calidad, todos en el chat serán conscientes de esta elección, ya que estará acompañada por la etiqueta "HD". Al igual que otros mensajes, estas imágenes estarán protegidas por el cifrado de extremo a extremo.
Implementación y disponibilidad
La implementación de esta nueva función acaba de comenzar, por lo que es posible que aún no esté disponible en tu teléfono. WhatsApp afirma que estará disponible en todo el mundo "en las próximas semanas". Para acceder a ella lo antes posible, considera mantener tu aplicación actualizada a través de Google Play o la App Store. Para los entusiastas que no tienen problema en probar versiones previas al lanzamiento, vale la pena mencionar que la función ya está disponible en las versiones beta 23.11.0.76 para iOS y 2.23.12.13 para Android.