WhatsApp es la aplicación de mensajería instantánea de mayor impacto a nivel mundial. Su uso la han posesionado como una de las herramientas de la comunicación más importantes en nuestros tiempos y por este motivo, no está ajena a recibir ataques por parte de ciberdelincuentes, quienes pretenden extraer información personal de quienes utilizan este servicio. Pasos que deberás seguir para evitar que tu cuenta sea hackeada.
A través de una app, los teléfonos con un sistema operativo iOS o Android son infectados con un malware que tiene como objetivo acceder a los datos personales. Lamentablemente, el desconocimiento de estos hechos permite que los usuarios eviten agregar medidas de seguridad con la intención de que la información privada de cada usuario pueda ser utilizada en su contra.
¿Cómo saber si te espían en WhatsApp?
Muchas personas no se dan cuenta de esta situación y utilizan la aplicación de manera habitual. Para espiar tu WhatsApp el ciberdelincuente necesita un tiempo corto para conectarlo a través de la versión web para posteriormente leer todas tus conversaciones. Vale la pena recordar, que el magnate en comunicación digital confirmó que varios dispositivos pueden usar al mismo tiempo una sola cuenta, lo que indica que, desafortunadamente este proceso empieza a ser un poco más sencillo para ellos.
En este sentido, si consideras que tu actividad es inusual o que espían tu cuenta, podrás percatarte a través de mensajes extraños que hayan sido enviados a otros contactos. Para evitarlo es importante que sigas los siguientes pasos:
- Deberás acceder a los ajustes de WhatsApp.
- Posteriormente, presionar sobre dispositivos vinculados y verificar los inicios de sesión de tu cuenta. En la aplicación se detalla el horario y lugar de un nuevo acceso.
- El último paso es bastante sencillo. En esta instancia deberás identificar si alguna de las cuentas vinculadas es de tu total desconocimiento, y si esto es correcto, tendrás que cerrarlo de inmediato.
¿Cómo saber si hackearon tu teléfono?
La gran ventaja que tiene WhatsApp es que han trabajado fuertemente para implementar medidas de seguridad por medio de un cifrado de extremo a extremo que impide que los delincuentes accedan a la información que conservas en el teléfono. Pero, no hay que confiarse, ya que pueden aparecer algunos links con el propósito de redireccionarte para así instalar el virus.
La manera de confirmarlo es observando el rendimiento del equipo. En caso de que su batería se consuma lo más pronto y su funcionamiento sea lento son señales que indicarían un estado de alerta. La recomendación que podemos darte es que realices una copia de seguridad y luego un reseteo de fabrica.