Titulares de gremios de pilotos y personal aeronáutico repudiaron la desregulación del mercado aerocomercial iniciada por el Gobierno del presidente Javier Milei y advirtieron que habrá menos "gestión y control" de los vuelos, que impactará en la seguridad de los pasajeros.
La decisión del Gobierno fue ejecutada a través del ministro de Desregulación Federico Sturzenegger, que mediante el Decreto 599/2024, publicado este miércoles por la mañana, oficializó la desregulación de la actividad aerocomercial. Pablo Biró, Secretario General de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), dialogó con El Destape Mundo AM 1070 y explicó que con esta medida habrá menor gestión y control de los vuelos, lo cual "impactará" en "la seguridad de los pasajeros".
MÁS INFO
Qué medidas de fuerza anunció APLA
El gremio de pilotos confirmó a través de su secretaría de prensa que harán cese de actividades, que implicará cancelaciones de vuelos durante las vacaciones de invierno. Además llamaron asambleas obreras en lugares de trabajo, las cuales comenzarán durante la mañana del viernes 12 de julio conjuntamente con la medida de fuerza.
Sobre el tiempo de duración de la misma, el secretario de prensa de APLA, Juan Pablo Mazzieri, no dio precisiones al ser consultado pero si sostuvo que "afectará a los vuelos" que la empresa -Aerolíneas Argentinas-, "tiene programados en Aeroparque y Ezeiza". Otro elemento que se suma a la protesta y al reclamo que realizara APLA a partir del viernes próximo, es el del rechazo categórico a la restitución del Impuesto a las Ganancias, votado en el Parlamento dentro de la ley bases.
Reacciones en otros gremios por la medida de fuerza
Por otro lado, el titular de la Asociación de Personal Aeronáutico (APA), Edgardo Llano, también consideró que con esta política habrá "muchas provincias que se van a quedar sin vuelos", y que la empresa Aerolíneas Argentinas "va a tener que dejar de volar por rutas no rentables". “Será imposible que Aerolíneas pueda competir en estas condiciones. Es una situación de extrema gravedad”, indicó Llano en diálogo con Radio 10.
El gremialista también anticipó que las tarifas de los vuelos "van a ser elevadas" y que "el más perjudicado serán el pasajero y las provincias más alejadas".
“Lo que más nos preocupa es la actitud del presidente de Aerolíneas que no dijo ni una sola palabra. Estamos esperando que renuncie, por no defender a la línea de bandera”, agregó sobre la postura que tiene el titular de Aerolíneas Argentinas, Fabián Lombardo.