Cenizas volcánicas y trozos de lava expulsados del volcán Cumbre Vieja, en la isla española de La Palma, se han convertido en parte del belén navideño de una iglesia cercana.
Domingo Guerra, sacerdote de la iglesia de Tajuya, y Rubén López, geólogo del Instituto Geográfico Español, quisieron utilizar los restos volcánicos para el belén, con el fin de conmemorar la erupción de casi tres meses que ha causado estragos en los residentes locales.
"Vamos a hacerlo con lava, cenizas y lápili, de forma que tenga una representación del volcán, ya que estamos a escasos tres kilómetros y esta tarde se han escuchado las explosiones", dijo López, de 42 años.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
"Queríamos hacer una iniciativa para el espíritu navideño, en un lugar como éste, donde la gente está triste y muy preocupada", añadió.
Guerra, de 65 años, dijo que López había buscado el material para el belén en zonas lávicas y conos volcánicos.
El nacimiento, que se encuentra frente al altar, tiene la cuna para el niño Jesús colocada sobre trozos de lava negra, mientras que las rocas forman un telón de fondo para la escena y la ceniza volcánica está esparcida alrededor de los tres reyes magos.
La erupción, que ha hecho correr ríos de lava fundida por las laderas de Cumbre Vieja durante semanas, es la más prolongada en la isla española de Canarias desde que se iniciaron los registros en 1500.
Desde que comenzó la erupción el 19 de septiembre, miles de personas han sido evacuadas, al menos 2.910 edificios han sido destruidos y el principal medio de vida de la isla, las plantaciones de plátanos, está amenazado.
(Redacción de Emma Pinedo, edición de Nathan Allen y Jane Merriman, traducido por José Muñoz en la redacción de Gdansk)