Un banco da créditos a 30 años para casas prefabricadas que se construyen en tres meses

Un conocido banco anunció una línea de créditos para aquellos que quieran comprar una casa prefabricada. Los requisitos para poder aplicar al beneficio.

30 de octubre, 2024 | 22.35

Uno de los bancos más importantes de Argentina firmó un convenio con una empresa constructora para otorgar créditos destinados a la construcción de casas modulares -también conocidas como casas prefabricadas- con una financiación a 30 años, pero que se entregan en tres meses. Cuáles son los requisitos para aplicar al préstamo bancario.

El Banco Hipotecario es el responsable de otorgar esta línea de créditos para la compra de casas modulares fabricadas por la constructora Idero. Los requisitos para poder acceder al préstamo a través de este banco y aspirar a tener una vivienda propia en tres meses son:

  • No hay un límite de monto de dinero.
  • Se financia hasta el 80% de la obra.
  • Por un período de hasta 30 años.
  • El capital se ajusta por UVA.
  • Tiene una tasa nominal anual de 8,5%.
  • Es necesario tener una relación cuota-ingreso del 25%.
  • El dinero se entrega en un anticipo del 30% y un segundo desembolso con lo restante.

Qué es una casa modular o prefabricada

Las casas modulares son viviendas que se hacen en una fábrica con un proceso similar a la línea de producción automotriz, donde hay una cadena de procesos: el fabricado, el armado de la estructura metálica de la casa, la terminación de la misma. Una vez finalizadas las partes de la casa, estas se transportan en partes al terreno donde se ubicarán y se procede a armar la vivienda.

El costo de la vivienda en CABA subió casi 135% en lo que va de 2024

El costo de la vivienda en la Ciudad de Buenos Aires acumuló en lo que va del año un aumento del 133,4%, y en términos interanuales, el incremento fue del 221,1%, ambos superiores a los índices generales de inflación. Así se desprende de un informe del Centro de Estudios Metropolitanos (CEM) denominado IV Monitor de la Vivienda en la Ciudad de Buenos Aires.

"Tras la derogación de la Ley de Alquileres, la oferta de propiedades en alquiler aumentó inicialmente un 14%, pero luego cayó cerca de un 8% en julio, estabilizándose en torno a las 20.000 unidades en los últimos meses", indicó el sondeo. En cuanto a los precios, el valor del metro cuadrado para alquilar registró una caída del 2,3% en el último informe, aunque el acumulado del semestre muestra un aumento del 22,5%.

En contraposición, el valor del metro cuadrado para la venta experimentó en agosto una leve disminución del 0,8% tras varios meses de suba. "La situación sigue siendo crítica para quienes alquilan: en septiembre, se necesitaron 2,88 salarios mínimos para cubrir el alquiler de un departamento de dos ambientes, sin contar expensas", detalló el informe.

Por otra parte, según el informe, se observa una oferta estable en la distribución de propiedades según la cantidad de ambientes en la ciudad. A diferencia del mercado de compraventa, en los alquileres predominan las unidades de 2 ambientes, que representan casi el 40% de la oferta.  Junto con los monoambientes, suman más del 70% de la oferta en la mitad de los barrios de la ciudad. Sin embargo, en los barrios de Villa Lugano y Villa Soldati, las propiedades de 3 ambientes representan más del 50% de la oferta.