Bill Gates vuelve a estar en el centro de la polémica tras el crecimiento de casos de viruela del mono en gran parte de Europa y Estados Unidos. Una advertencia sobre la enfermedad infecciosa realizada por el fundador de Microsoft meses atrás cobró relevancia en las últimas horas y genera sorpresa.
Mientras en la Argentina se estudia el primer caso sospechoso de viruela del mono, un mensaje de alerta de Bill Gates realizado en noviembre de 2021 genera controversia en el mundo. El magnate mantuvo, en aquel momento, una entrevista al miembro del parlamento británico Jeremy Hunt sobre posibles ataques terroristas que involucraran al virus de la viruela. Sus deficiones cobran otra relevancia meses después.
Incluso, Gates hasta planteó una posible solución para evitar esas situaciones. “Los gobiernos de todo el mundo tendrían que llevar a cabo juegos de gérmenes”, afirmó por entonces. La teoría de quien fue por muchos años el hombre más rico del mundo plantea que si los seres humanos mantienen un vínculo constante con algunas bacterías, podrían generar mejores defensas para enfrentarlos y se facilitaría la respuesta a estos presuntos ataques.
“¿Y si un bioterrorista llevara la viruela a diez aeropuertos? ¿Sabés cómo respondería el mundo a eso?”, fue la consulta que Bill Gates le hizo a Hunt. Él mismo la respondió con una proyección bastane sombría: “Las epidemias causadas por bioterrorismo podrían ser mucho peores de lo que experimentamos hoy”. En esa línea, también resaltó que los líderes mundiales deben estar preparados para enfrentar estos ataques bioterroristas.
En los últimos días, sus declaraciones fueron recuperadas por medios de todo el mundo y generaron intensos debates en las redes sociales. Incluso también se difundieron teorías conspirativas que señalan a Gates como la persona detrás del brote de viruela del mono. Hashtags como #BillGatesBioTerrorist (Bill Gates Bioterrorista) y #BillGatesMonkePox (Bill Gates viruela de mono) fueron tendencia y acumularon las críticas al genio informático
Viruela del mono: qué es y cuáles son sus síntomas
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la viruela del mono es una zoonosis selvática con infecciones humanas incidentales que generalmente ocurren esporádicamente en partes boscosas de África central y occidental. La enfermedad es causada por el virus de la viruela del simio (MPXV) y puede transmitirse por contacto y exposición a gotas grandes exhaladas o contacto con fómites como ropa de cama. El organismo afirma que la infección puede ser fatal en humanos.
El período de incubación de la viruela del simio suele ser de 6 a 13 días, pero puede oscilar entre 5 y 21 días. La enfermedad a menudo es autolimitada con signos y síntomas que generalmente se resuelven espontáneamente dentro de dos a cuatro semanas. Los signos y síntomas pueden ser leves o graves, y las lesiones pueden ser dolorosas.
Cuáles son los síntomas
En cuanto a los síntomas, se divide en dos periodos. En primer lugar, la invasión (entre los días 0 y 5), que se caracteriza por fiebre, cefalea intensa, linfadenopatía (inflamación de los ganglios linfáticos), dolor lumbar, mialgias (dolores musculares) y astenia intensa (falta de energía).
Luego aparece la erupción cutánea (entre 1 y 3 días después del inicio de la fiebre), que es cuando aparecen distintas fases del exantema. En general, primero afecta al rostro y luego se extiende al resto del cuerpo.