El billete de 5 pesos volvió a circular y llamó la atención de todos. Su retiro físico fue hace dos años y pero ahora se puede adquirir fácilmente en kioscos y mercados tras la iniciativa de una empresa.
Una firma oriunda de la localidad de Rafaela, Santa Fe decidió poner en circulación el billete de 5 pesos, pero de una manera muy particular. Como se le da tanta relevancia al uso de sus caramelos como forma de devolución de vueltos chicos, puso en marcha la creación de uno destinado precisamente a cumplir ese rol.
La industria de golosinas se llama Marengo S.A. Su propuesta revolucionó el mercado y las redes por la desopilante forma de vender sus nuevos caramelos. Entre su catálogo de productos se encuentran 27 tipos distintos de caramelos, 7 variantes de chupetines, chicles, confitados y hasta barras de cereal.
Los caramelos duros ácidos surtidos llamados "Billete" se caracterizan por tener un paquete rectangular. De un lado figura la imagen del billete con la efigie de José de San Martín que ya no está en circulación tras la medida del Banco Central en el 2020, y del otro lado del envoltorio está escrita la frase "¡Gracias por su compra!", en medio de los colores de la bandera argentina.
Si bien en su oferta de dulces no figura el caramelo del billete de 5 pesos, se puede adquirir en distintas distribuidoras y mercados con un costo de $100. "¡Hola! Fuimos nosotros y acá te dejo evidencia de que tenemos más vueltos para dar", expresaron desde la cuenta de Twitter de Marengo S.A.
Cuándo dejaron de usarse los billetes de 5 pesos
El cronograma original para sacar el billete de 5 pesos de circulación se había iniciado el 1° de agosto de 2019, fecha en que el Banco Central de la República Argentina dejó de distribuirlos entre los bancos y comenzó a retirarlos para su destrucción. Desde entonces, han salido de circulación 50 millones de billetes pero esa cifra representa sólo un 10% del asunto: quedan aún en los bolsillos de los argentinos otros 450 millones de billetes.
Hasta el 28 de febrero del 2020, fueron aceptados por comercios y luego de esa fecha, se pudieron canjear o depositar en todos los bancos del país hasta el día 31 de marzo. A partir del 1° de abril de ese año, no hubo más opciones para recuperar su valor ni presentándolos en los bancos, ni en el Banco Central ni por ninguna otra vía.