Un hombre fue atacado por un ave mientras caminaba por las calles del Barrio Norte de la ciudad de La Plata, en la calle 3 entre 39 y 40. El hecho fue captado por las cámaras de seguridad y rápidamente se volvió viral en las redes sociales.
En el clip, se puede ver al hombre caminando muy tranquilo por la vereda cuando de repente el pájaro se sube a su cabeza y comienza a darle fuertes picotazos. A pesar de que el hombre intentó defenderse agitando sus brazos y agarrando una piedra para golpearlo, el ave se escapó volando en unos pocos segundos.
Meses atrás había ocurrido un episodio muy similar: un pájaro atacó a un caniche toy. Según varios habitantes de La Plata, esta no es la primera vez que uno de ellos picotea a un transeúnte de la ciudad e incluso los vecinos aseguran que podría tratarse de este mismo pájaro.
Diego Montalti, experto en la sección Ornitología del Museo de Ciencias Naturales, explicó en diálogo con Todo Provincial que estas aves "eligen estos lugares por el alimento" y que habitan en grandes arboledas, "donde anidan, duermen y comen, porque hay menos predadores, más fuentes de agua y porque la gente tiene otra conciencia y ya no las maltrata como ocurría hasta hace unos años”.
Es por esto que “cada hay más aves en la Ciudad, de las que siempre hubo y otras nuevas, que se incorporan a este ambiente”, cerró Montalti. Asimismo, la administración de La Plata le dijo a La Nación que este tipo de pájaros “viven y se reproducen ya en zonas urbanas", especialmente en La Plata porque hay plazas, espacios verdes y "grandes copas de los árboles".
¿Qué tipo de ave es la que atacó al hombre de La Plata?
Aunque las autoridades dijeron que se trataba de un gavilán, desde zoonosis le aseguraron a La Nación que esto no es así. “No es un gavilán, es un aguilucho. En casi 2 años estamos en conocimiento de ataques. Estaban más cerca de la terminal de micros. Lo que hicimos es usar técnicas de persuasión para alejarlos de la terminal”, expresaron.
Además, aclararon que "no son animales agresivos" y que lo más probable es que tengan un nido en la zona de La Plata, probablemente en algún edificio al que no lograron acceder. "Lejos está de ser un comportamiento agresivo o de buscar una presa. Por lo que hemos visto, tiene que ver con esa percepción de amenaza”, enfatizaron.