Un hecho ocurrido en el barrio Jardín de la ciudad de Córdoba sorprendió por la innumerable cantidad de animales exóticos hallados en una vivienda. El propietario fue identificado y los organismos de seguridad analizan imputarlo por infracción a la Ley de Fauna 22.421.
La Patrulla Ambiental rescató un total de 64 especies exóticas y una autóctona que vivían en cautiverio, según lo informado por la Policía. El allanamiento se llevó adelante durante las primeras horas de la mañana de este jueves y reveló los tipos de animales que tenía el individuo en cuestión.
Se trató de 35 ratas de laboratorio, 1 pepitero de collar, 14 víboras pitón bola, 1 víbora pitón albina, 2 víboras pitones reticuladas, 5 ranas exóticas, 4 dragones barbudos, 2 tarántulas y 1 lagarto gecko. Casi todas son de otro continente, como Asia, u otro país como México, y el único autóctono es el lagarto.
Todo lo incautado está ligado a una infracción que corresponde a la Ley de Conservación de la Fauna 22.421 y se puso a disposición del Centro de Zoología Aplicada. "Todos estos animales pueden ser par tráfico o lamentablemente hay mucha gente que se dedica al coleccionismo y compran todo este tipo de ejemplares y después los tienen en el domicilio", indicó el subcomisario en diálogo con el canal televisivo El Doce.
Tráfico ilegal de fauna: algunos datos para entender la problemática
El mercado del comercio ilegal de vida silvestre genera, según estimaciones, entre 15 y 20 mil millones de dólares estadounidenses al año. Es el cuarto comercio ilegal mundial después de delitos relacionados a la venta de drogas, la falsificación y el tráfico de personas.
Más de 100 especies de aves, 20 de reptiles y 15 de mamíferos de nuestro país son afectados por el tráfico de fauna. De todas ellas, unas 20 entran en una categoría de amenaza.
¿Cuáles son las principales especies que se intentan traficar al exterior?
- Aves: cardenal, federal, tucán y loro hablador.
- Reptiles: tortugas
- Mamíferos: monos, felinos y ciervos
- Mamíferos marinos
¿Quiénes son los compradores?
Principalmente son coleccionistas (empresarios, personas comunes y traficantes) con el solo fin de tener los ejemplares para sí o bien para criar y poder vender, dada la demanda de algunas especies.
¿Qué acciones lleva adelante el Ministerio de Ambiente
En septiembre de 2020, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación creó la Brigada de Control Ambiental (BCA), la cual, entre sus distintas funciones de fiscalización y control ambiental, se encarga de:
- Trabajar junto con las fuerzas de seguridad en operativos contra el comercio ilegal de fauna, en los cuales la BCA se encarga del decomiso de los ejemplares.
- Rescatar animales silvestres que son hallados perdidos fuera de sus hábitats o lastimados
- Articular de manera interinstitucional la rehabilitación de los animales, permitiendo la reinserción en su hábitat natural o el traslado a establecimientos que garanticen su bienestar.
- Constatar el estado de situación en zoológicos, criaderos y santuarios naturales
Desde su creación, rescató alrededor de 600 ejemplares, mientras que un número similar de ejemplares se encuentran intervenidos en zoológicos mediante causas judiciales en vías de resolución. Las especies nativas rescatadas –cardenales amarillos, ciervos de los pantanos, aguara guazú, entre otras– fueron reinsertadas en su entorno natural o se encuentran rehabilitándose como paso previo a su liberación.
El porcentaje más grande de animales rescatados corresponde a especies exóticas, las cuales no pueden ser liberadas. En esos casos se realizan derivaciones a santuarios o centros de rescate, que ofrecen mejores condiciones de bienestar animal con recintos más amplios, algunos de ellos de varias hectáreas para cada especie, y en donde los animales pueden correr, alimentarse y conseguir refugio casi como si estuvieran en estado de libertad.