Flores, arreglos, tarjetas, juguetes, botellas y cigarrillos, son algunas de las ofrendas que se dejan en las lápidas de los cementerios, pero hay una que puede esconder varios significados al mismo tiempo y que depende bastante del pasado de aquella persona que ya no se encuentra entre nosotros. Una ofrenda que demanda dejar dinero.
Al momento de rendirle respeto a las personas que perdieron la vida, no existe una manera correcta y que permita honrar su memoria. Aunque la decisión de dejar dinero es una que sorprende y bastante, debido a que muchos no se animarían porque piensan que podría venir otro, juntar los billetes o las monedas y llevárselas pensando en su propio beneficio. Esto genera que se decida en ejecutar otra vía de reconocimiento.
Hace unos días, un grupo de personas que recorrió el Cementerio de la Recoleta encontró que en una bóveda había dos cajones perfectamente colocados y que el lugar se encontraba adornado con varios billetes argentinos, que no están en circulación. La fotografía expone que se trata de un recinto de antaño, pero el aspecto de los papeles es bastante nuevo y esto permite entender que fue algo reciente.
Muchos comenzaron a preguntarse en X (Ex Twitter) cuál es el significado de acercarse a un cementerio para llevar a cabo un homenaje a personas que no se encuentran en este plano. Las respuestas que se obtuvieron fueron varias, pero hay un legado que mantiene y se practica en algunas partes del mundo que dispone de un vínculo con los militares.
Qué significa dejar monedas en una tumba
Hay una creencia popular que se remonta desde hace varios años en la cual se aconseja dejar una moneda dependiendo de la relación que se tenga con la persona que falleció. Una manera de mostrar respetos, y de exponer quién estuvo presente en el acontecimiento.
- Medio centavo para aquel que compartió entrenamiento militar con un soldado fallecido.
- Un centavo para un visitante.
- 10 centavos para aquellos que compartieron la misma camada en la guerra.
- 25 centavos para aquellos que combatieron juntos y presenciaron el fallecimiento.
En el caso de la foto que se tomó en el Cementerio de la Recoleta, no es posible encuadrarla dentro de esta tradición porque hay varios billetes desparramados dentro de la bóveda, pero un significado es que disponen y representan algo para la persona que decidió llevar a cabo este acto.
Cómo visitar el Cementerio de Recoleta
El Cementerio de la Recoleta es uno de los más reconocidos de la Argentina, y que año tras otro reciben una gran cantidad de turistas que buscan apreciar los trabajos que diferentes artistas realizaron sobre las bóvedas en las cuales descansan personas. Una atracción que se ubica en una de las zonas más exclusivas de la Ciudad de Buenos Aires.
La entrada al lugar se encuentra en la calle Junín al 1760, en el barrio de Recoleta, y está abierto de lunes a domingo de 9 a 17. Aquellas personas que sean residentes argentinos no deben pagar el ingreso, mientras que los turistas internacionales deben efectuar un pago de $16.100. Por otro lado, los menores de 18 años deben ingresar acompañados de un adulto.