Al momento de visitar la playa, las personas suelen ignorar de gran manera las banderas que se encuentran colocadas en las postas o en el refugio que tienen los guardavidas. Hay una de ellas que se presenta con un triángulo amarillo dentro de uno más grande de color negro. Una clara señal de cómo se encuentra el mar y qué se debe hacer.
La playa es un lugar ideal para desconectar y romper con la rutina, pero también demanda una serie de cuidados que las personas deben respetar de manera obligada. Esto se vincula con la potencia que el mar golpea en las orillas, porque una mala lectura sobre las olas nos puede arrastrar hacia adentro y si no se sabe nadar se desencadenaría una situación bastante peligrosa que pondría en riesgo la vida.
"Arrancó el operativo de seguridad en las playas", expresaron desde Seguridad Mar del Plata. El organismo se encargó de armar una recopilación sobre las banderas que los guardavidas colocan en sus refugios a modo de advertencia que las personas deben considerar al momento de ingresar al agua. Una de ellas es la que porta dos triángulos, uno amarillo y uno negro. "Significa mar dudoso. Quiere decir que no es un mar ni peligroso, ni bueno. Hay que tener ciertos recaudos", expresó el profesional.
Por lo general, estas condiciones del mar son aceptables para desarrollar el nado y refrescarse para combatir las altas temperaturas del verano. Aunque se le recomienda a las personas que tengan cierta precaución sobre dónde pisan, por el tamaño y la fuerza de las olas, además de no avanzar tanto hacia dentro en caso de no saber desenvolverse bien en el agua.
Las banderas que prohíben el ingreso
También existen banderas que le informan a las personas que se encuentra totalmente prohibido el ingreso al agua, debido las condiciones de las olas o del clima. Una es la de color rojo. En esta caso, no se puede ingresar y la playa debe permanecer cerrada al público, ya que es azotada por marejadas fuertes, corrientes peligrosas y oleaje de bastante intensidad.
Mientras que la bandera morada es una que le explica a las personas que determinadas partes de la playa se encuentran anegadas por la presencia de animales marinos que son peligrosos. Hay que recordar que le temen a los seres humanos y acercarse podría traducirse en una señal de agresión. Lo recomendado es que personal idóneo se encargue de devolverlos a su hábitat. Sin embargo, hay casos en que se divisa la circulación de tiburones y lo mejor es esperar que se marchen.
Otra bandera que aleja de manera rotunda a las personas de la playa es aquella que dispone de un color negro. Aunque en algunas circunstancias puede encontrarse decorada con un rayo blanco. Es una advertencia más que clara, debido a que indica la presencia de una tormenta con descarga eléctrica. Los cuerpos de agua atraen los rayos y el impacto podría ser nocivo para la vida.