Una situación extremadamente peligrosa tuvo lugar en ciudades de la Costa Atlántica tras la aparición de un animal misterioso. Se trata de una babosa que apareció en la orilla del mar, cuya toxina tiene un veneno dañino que ya mató a tres perros pertenecientes a las familias que veraneaban por la zona.
Los ciudadanos locales y turistas que se encuentran visitando distintas localidades costeras, están alertas por la presencia de una babosa tóxica "mata perros". Su toxina provoca un cuadro de intoxicación severa que desemboca en la muerte, por lo que frente a esta situación, veterinarios recomiendan no vacacionar con perros para preservar su salud.
Los casos más mortales se dieron en Villa Gesell, donde las autoridades tomaron cartas en el asunto e intervinieron para abordar esta problemática: allí reportaron el fallecimiento de tres perros que tenían el mismo cuadro sintomático. "Tiene que estar colocado ya que posibilita la identificación pronta del perro a partir de un número, que funciona como un DNI y establece el vínculo con la familia humana de pertenencia", detalló un veterinario de dicha localidad.
Qué es la babosa "mata perros"
De acuerdo a los síntomas que tuvieron los perros fallecidos, la babosas tuvieron síntomas neurológicos que derivaron en temblores. Los mismos provocaban la caída del animal o incluso convulsiones. De hecho, uno de ellos llegó a la veterinaria con un paro respiratorio; el segundo con bajo latido cardíaco; y el tercero tenía reflejo corneal.
Otra de la ciudad costera que está bajo alerta es Mar del Plata, más precisamente en las playas del sur. "Se recomienda que la gente no vaya a la playa con los perros para evitar casos. Está todo en investigación aún, incluso los veterinarios tenemos que dar aviso si es que hay un caso sospechoso", dijo una veterinaria de la localidad. Además, los departamentos de Zoonosis Urbanas y Zoonosis Rurales de la Dirección de Vigilancia Epidemiológica y Control de Brotes la cartera de Salud de la provincia de Buenos Aires intervinieron en el caso.
Alerta sobre la tenencia de animales silvestres por casos de psitacosis
Un hombre de 40 años murió en un hospital de la ciudad santafesina de Rafaela debido a un cuadro de neumonía bilateral causada por psitacosis o "gripe del loro", una enfermedad transmitida por las aves como los loros. Ya son cuatro las personas que se contagiaron esta enfermedad y desde el Gobierno de Santa Fe advirtieron sobre la tenencia de fauna silvestre.
El Gobierno de dicha provincia advirtió que la tenencia de animales silvestres está “prohibida por la Ley Nacional N° 22.421” y, además, se planteó que algunas especies pueden transmitir enfermedades que podrían ser graves para la salud humana. Los animales silvestres pueden ser portadores y transmisores de distintas enfermedades, “algunas de ellas con graves consecuencias para la salud humana”, se advirtió desde el ministerio. Por eso, se remarcó que no deben ser tenidos como mascota y se indicó que su tenencia es considerada un delito.
El paciente que falleció fue identificado como Fernando Defagot, quien murió ayer mientras era asistido en el hospital Jaime Ferré de Rafaela luego de diez días de internación. En tanto, un familiar de Defagot continuaba internado en terapia intensiva por la misma dolencia, informaron hoy voceros sanitarios.
Defagot fue ingresado a finales de enero junto a tres familiares, todos afectados por un cuadro de neumonía que los médicos atribuyeron a la psitacosis. Uno de los integrantes de la familia declaró que días antes habían llevado a la casa que compartían en barrio Barranquitas un loro que hallaron en la zona, que luego murió. Dos de las personas internadas sufrieron un cuadro leve de la enfermedad respiratoria, por lo que recibieron el alta médica días atrás.