Por qué los trenes deben tocar bocina dos veces y qué significa

Los trenes realizan una serie de señales para lanzar advertencias y una de ellas es sonoras. 

09 de octubre, 2024 | 18.02

A pesar de lo que muchos creen, los trenes tienen un sistema bastante complejo de manejo que demanda la aplicación de varias maniobras para desarrollar un traslado seguro y que evite accidentes. En X (Ex Twitter) se reveló por qué los maquinistas están obligados a tocar dos veces bocina en ciertos tramos del viaje.

El viaje en tren no solo depende de la correcta conducción de los maquinistas, sino también de las personas que circulan por las calles de la ciudad o en aquellos que se desplazan en vehículos. Esto demanda que se respeten determinadas señales, pero no siempre sucede y es por ello que los conductores se encuentran obligados a activar una señal sonora bastante común.

Por qué los trenes hacen sonar dos veces la bocina.

"Les piden a los maquinistas que toquen bocina dos veces espaciadamente, esto no solo alerta por duplicado, sino que avisa al que cruza que el tren está más cerca", manifestó Dr. Kohan, como figura su usuario en X. No es ninguna casualidad que antes de que una formación aparezca por un cruce de vía se escuche esta alarma.

Hay que recordar que las personas cuentan con responsabilidades al momento de cruzar las vías, ya que deben presentar atención a la chicharra además de observar la posición de la barrera. Esto último también aplica para los conductores de colectivos, autos y motos que en muchas oportunidades optan por avanzar de todas maneras a pesar de las advertencias. 

Ante la falta de consideración de las personas de no circular frente a una barrera baja, los sistemas de transporte de ferrocarriles determinaron que es necesario que los maquinistas tengan la obligación de hacer sonar la bocina de la formación. Una señal sonora que busca repensar la idea de cruzar las vías en este tipo de situaciones. 

Chau saldo negativo: el polémico cambio en la SUBE que afecta a millones de usuarios en Argentina

Una de las ventajas que presentaba el uso de la Tarjeta SUBE es que le daba a las personas la posibilidad de realizar un viaje de emergencia en caso de que tengan el saldo en negativo, que luego se recupera con una futura recarga. Sin embargo, un cambio impulsado desde el gobierno anula este beneficio, pero de una manera bastante particular porque no afecta a todos los usuarios. 

Aquellos pasajeros que decidan abonar los pasajes con la SUBE Digital no podrán gozar del beneficio que ofrece el saldo negativo, debido a que la misma se puede recargar por medio de la aplicación de la tarjeta o las billeteras virtuales. Tampoco no es necesario recurrir a una terminal para validar el salado porque este quedará activado de manera automática. 

Por otro lado, las personas que viajen y utilicen la tarjeta física seguirán gozando del privilegio del saldo negativo para realizar un viaje de emergencia o en caso de que no se encuentre disponible una máquina que permita acreditar el dinero que se destinó para los viajes.