Un torneo vinculado al rubro de la gastronomía causa furor porque se trata nada menos que de hacer asado. El evento se llama "Concurso de Asado a la Estaca", se informó el método de inscripción y además, indicaron cuánta plata se lleva el ganador: nada menos que 100 mil pesos.
Hace poco tiempo se llevó adelante el Campeonato Federal del Asado en la Ciudad de Buenos Aires, cuyo ganador fue Héctor Germán Caballero de Formosa. Vinculado a este rubro, el pasado sábado 22 de julio, la localidad bonaerense de General Alvear celebró su aniversario con asado gratis para todos.
En esta oportunidad, otra ciudad de la provincia de Buenos Aires realizará un evento en el que premiarán al mejor asador o asadora con 100 mil pesos. Será en Bolívar, a 330 kilómetros de Capital Federal, en el marco de la 94° Expo de la Sociedad Rural de esa ciudad el domingo 10 de septiembre.
El concurso será en equipo de dos personas, mayores a 16 años, pagando $3.000 por la inscripción y habrá dos maneras distintas de asar: a la estaca o cruz. En la edición que se hizo en 2022, los requerimientos que puso la organización del evento fue que cada pareja asara un costillar de más de diez kilos. Cabe destacar que el jurado evaluará la presentación, sabor de la carne, vestimenta de los asadores y la distribución de la comida tanto al momento de asarla como de presentarla.
Cómo anotarse al Concurso de Asado a la Estaca y ganar 100 mil pesos
Las parejas que quieran participar deberán completar un formulario que tiene que ser firmado por ambos. Los números de teléfnos disponibles para comunicarse son 2314517884 y 2314625518. Aquellos que estén cerca de Bolívar, la sede de la Sociedad Rural queda en avenida Mariano Unzué 60, cuyo horario de atención es de lunes a viernes de 7 a 17 horas.
Dónde probar las mejores achuras en Buenos Aires
El asado es una de las comidas más importantes de la gastronomía argentina que encima tiene su día de celebración: el 11 de octubre. Esta fecha busca celebrar al típico plato no solo por su sabor, sino por el ritual social que supone su preparación en las casas argentinas.
Esta misma fecha coincide con la celebración del día del dulce de leche, otro de los platillos más importantes de la gastronomía nacional. A continuación, un top 5 de los mejores lugares para probar achuras en Buenos Aires, uno de los componentes del asado más aclamados por los comensales.
Salchicha artesanal con especias
En la parrilla Viejo Patrón de Liniers preparan achuras artesanales de altísima calidad. El alma mater del lugar, Julio Gagliano –uno de los pocos sommeliers de carnes del país–, recomienda pedir la salchicha criolla hecha por el maestro charcutero de la casa. Lleva carne de cerdo, carne vacuna, panceta, ajo y especias frescas como pimienta de cayena, ají y coriandro, que se muelen al momento de la preparación (aportando mucho más sabor). Para continuar, la parrilla propone carnes de animales criados en campo abierto y alimentados a pastura, además de una gran variedad de platos de impronta mediterránea. Dirección: Av. Larrazábal 502 (Liniers). Instagram: @viejopatronrestogrill
Chorizo ahumado
Para probar carnes y achuras ahumadas se puede visitar la parrilla Maiky de Palermo, especialista en esta técnica. Una de las sugerencias de la casa es el chorizo ahumado con astillas de nogal, que es la madera más intensa y la recomendada para carnes de cerdo. Primero queman las astillas a baja temperatura en un horno especial, luego introducen el producto para que se impregne de aromas y sabores, y terminan su cocción en la parrilla. Se puede pedir al plato o en sándwich (con pan casero y chimichurri) y complementar con otras carnes ahumadas, cortes clásicos, parrilladas para compartir, sándwiches y minutas. Dirección: Gorriti 5806 (Palermo). Instagram: @maikyparrilla
Mollejas al quebracho colorado
Los amantes del asado seguro se tentarán con la moderna propuesta de Hierro, protagonizada por achuras de calidad con una vuelta de tuerca, carnes maduradas puertas adentro y guarniciones que sorprenden.
Para comenzar sobresalen las mollejas de corazón que salen enteras, súper doradas por fuera y cremosas por dentro, con el distintivo sabor de la leña de quebracho colorado y el carbón de quebracho blanco que utilizan para la brasa. Son ideales para compartir y se sirven con tomates a la chapa, morrones asados y chips de ajo frito. Direcciones: Costa Rica 5602 (Palermo) y Boulevard del Mirador 220 (Nordelta). Instagram: @hierronordelta / @hierro.palermo