No se puede pescar y comer: cuál es el pez que necesita de una licencia profesional para ser cocido por su toxicidad

Se trata de un pez muy particular que para comerlo es necesario contar con una licencia que depende de tres exámenes. 

08 de noviembre, 2024 | 17.00

El pescado es uno de los alimentos que más se consumen en diferentes partes del mundo, como también en la Argentina, pero no todo lo que sale del mar es apto para ser colocado en un plato. De hecho, hay una especie que demanda obtener un certificado profesional que habilita a su preparación, debido a que el proceso de elaboración podría contaminarse y ser letal para quien lo coma. 

No hay dudas de que la gastronomía que se compone de animales que se encuentran en el mar es muy variada y con sabores que son únicos. Al punto que algunos platos demandan una preparación específica para disfrutar de gran manera aquellos que pretendemos comer. Mientras que otros exigen un extremo cuidado al momento de su confección porque pueden presentar un riesgo que desencadenaría la muerte del consumidor. Se trata de una especie de pez que es muy singular.

"El consumo de pez globo está prohibido en toda Europa, pero en Japón se come hace siglos. Lo más probable que allí no te pase nada. ¿Por qué? El gobierno japonés gestiona un sistema que entrena experto. Solo aquellos que estén licenciados pueden prepararlos y venderlo al público", expresaron desde Umami. Uno que es conocido por inflarse de gran manera para protegerse de cualquier ataque que intente poner en peligro su vida. 

Aquellos que son licenciados en preparación de pez globo deben pasar entre dos y tres años practicando su elaboración. Además, el proceso de obtención de la certificación consta de una examen escrito y otro práctico, que este último exige una degustación. Una que se aprueba con una simple calificación: mantener la vida. Esto es producto de que el pescado contiene una toxina que se llama tetrodo y que es 1200 veces venenosa que el cianuro.

"La carne de algunos peces globo es considerada un manjar. Llamado fuga en Japón, es extremadamente caro y solo se preparar por chefs especialmente entrenados, con licencia que saben que un mal corte significa una muerte casi segura para un cliente", expresan en National Geographic sobre los riesgos que hay al tratar de servir un plato que fue calificado como mortal. 

Cuál es el pescado que hay que comer para tener buena memoria

No todos los pescados que se sacan del agua contienen sustancias que pueden poner en riesgo la vida de las personas y que deben ser manipulados por profesionales que llevan a cabo un entrenamiento de años, hay otras especies que aportan beneficios y en este caso ayudan a que nuestro cerebro pueda desenvolverse de manera correcta.

Hay peces que contienen grandes volúmenes de omega-3 que son fundamentales y necesarios para mejorar la memoria, además de que permite desarrollar una correcta salud cerebral. Se trata de un ácido graso que está muy presente en el Abadejo, y los profesionales de la medicina recomiendan que se incorpore  las comidas, ya que es muy bueno para prevenir una enfermedad tan letal como es el Alzheimer, que afecta a lo cognitivo y provoca lesiones neurodegenerativas.