En las redes sociales, pero en especial en X (Ex Twitter), un video que tiene a Lionel Messi comenzó a cobrar gran protagonismo por lo que una persona realizó gracias a una técnica de Inteligencia Artificial que es conocida como Deepfake. La misma genera alteraciones sobre los rostros de las personas.
"Discoteca en los 80s, si todo el mundo fuera Lionel Messi", manifestó CrisVond, como figura su alias en X, sobre el video que compartió y generó las risas de miles de personas. Debido a que cada uno de los participantes de este fragmento portan la cara del mejor jugador argentino. En algunos casos el resultado sorprende y en otros puede generar confusión.
En lo que respecta a la técnica, es una que permite seleccionar un rostro, en este caso el de Lionel Messi, y trasladarlo a otra persona. No importa si existen coincidencias o si son muy distintos entre sí debido a que la tecnología se encarga de pegar y adaptar con un interesante grado de exactitud.
Por lo general, estas aplicaciones de Deepfake son pagas y demandan una inversión que produzca resultados aceptables. También hay otras que son libres, pero permiten crean videos de corta duración o el trato de la imagen no es el mejor.
No solo imita rostros
El uso más común del Deepfake es colocar el rostro de una persona en el de otra para lograr que pueda replicar una acción. Sin embargo, la tecnología puede romper varios límites y depende mucho de la imaginación que los usuarios tengan.
A razón de que esta tecnología también es utilizada en la voz de las personas. Desde hace un tiempo, por ejemplo, es bastante común encontrar videos de YouTube de canciones cantadas por Gustavo Cerati que le pertenecen a otros artistas. En algunos casos, el resultado es una pieza musical de gran valor, mientras que en otros permite detectar rápidamente que se trata de algo artificial.
Por qué Messí no fue convocado por Argentina
En la doble fecha de Eliminatorias Sudamericanas, Lionel Scaloni armó una lista de convocados de la Selección Argentina que no pasó desapercibida porque la misma contó con las ausencias de Ángel Di María y Lionel Messi. Dos jugadores muy queridos por los hinchas.
El primero no formó parte del plantel porque tomó la decisión de ponerle un punto final a su carrera como jugador de selecciones. Algo que había manifestado en la previa de la Copa América que se llevó a cabo en Estados Unidos. El último encuentro del certamen fue su despedida.
Mientras que Lionel Messi se encuentra trabajando de manera diferenciada en el Inter Miami para dejar atrás la lesión ligamentaria que contrajo en su tobillo derecho en la final frente a Colombia.
"Lógicamente, no venía entrenando y era muy prematuro ponerlo en esta lista; me dijo que estaba mejorando y es cuestión de tiempo para que pueda jugar con su equipo", expresó Scaloni hace unos días. Se cree que el 10 estará en la ventana de partidos internacionales correspondientes a octubre. La que será la última del 2024.