Cada generación tiene sus maneras de consumir los textos que circulan en la sociedad, pero hay una que causa cierta sorpresa porque fue denominada como "lectura diagonal". Una táctica que permite adquirir conocimientos de una manera muy particular. Sin embargo, su aplicación provoca opiniones encontradas por las consecuencias a largo plazo que genera.
No todas las personas pueden adquirir y asimilar los conocimientos de la misma manera. Algunas veces depende del desarrollo de sus capacidades y en otras está sujeta al tiempo disponible que tengan. Esto último es algo que provoca cierto debate sobre la aplicación de un método de lectura que para muchos genera más efectos negativos que positivos y que se alinea con un tipo de consumo bastante similar al que las redes sociales proporcionan.
"¿Cómo que los adolescentes leen libros en diagonal para no perder tiempo y agarrar la idea principal? Ven las series y películas en 2x porque se aburren", manifestó Carolina Gordillo, como figura su usuario en X. El método aplicado es uno que se encuentra reconocido debido a que permite captar una idea de manera más rápida.
Se trata de una fórmula que demanda leer el párrafo superior izquierdo, y luego unirlo con el inferior derecho. No obstante, se recomienda que las personas presten atención a los títulos y subtítulos para tener un mayor panorama de lo que se está hablando. Además, se pide que realicen una búsqueda de palabras claves para tratar orientar el pensamiento.
Por lo general, la lectura en diagonal es una que los jóvenes ponen en marcha para no tener que leer todo un texto, y acelerar el tiempo que demanda la actividad. Algo que puede provocar la pérdida de explicaciones que permitirán comprender mejor el tema que se busca conocer, además de detalles que podrían ser vitales.
Bibliomóvil: la original propuesta que recorre los barrios fomentando la lectura y la escritura en los más jóvenes
La Comisión Nacional de Bibliotecas Populares (CONABIP) cuenta con una flota de nueve vehículos que recorren diferentes puntos de la Argentina con el objetivo de acercar y fomentar la lecturas entre los jóvenes. Se tratan de unidades que disponen de libros e historietas, también hay material disponible para adultos.
"Es una biblioteca itinerante que depende de la CONABIP, cuyo objetivo es garantizar el acceso a la cultura, a los libros y a la lectura a los chicos y chicas de todo el territorio de nuestro país", manifestó Florencia Guilteman, integrante del Equipo de Letras de la Secretaría de Culturas, sobre la finalidad del proyecto.
Los vehículos, que recorren varias partes del país, tiene como objetivo el desarrollo de actividades libres y gratuitas para el público general, pero el punto de interés son los niños, niñas y jóvenes para desarrollen un hábito de lectura. Además, se llevan a cabo talleres de escritura, ya sea creativa y poética, dibujo, teatro y música.