Hay diversas formas que tienen las personas para detectar que la mala suerte se encuentra cerca o alguien está intentando hacer algo contra ellas. Una se vincula con la presencia de ardor en las orejas o que adquieran un tono rojizo más que evidente y que difícilmente pase desapercibido. Aunque hay explicación científica detrás de esta la leyenda popular.
Cada tanto ante la presencia de orejas con cierta temperatura o con un tono fuera de lo normal, se suele vincular con la ejecución de alguna acción hacia nuestra persona que puede estar planeándose o vincularse con una serie de comentarios más que negativos. Es fácil de distinguir este efecto, debido a que se sentirá algo extraño en la extremidad mientras que un segundo lo notará por el color.
"¿Quién está hablando mal de mí? Mi oreja está muy roja y calentita", expresó Chivigón, como figura su usuario de X (Ex Twitter). La presencia de este síntoma suele vinculares con una serie de comentarios que son mal intencionados. Hay quienes señalan que los efectos son distintos dependiendo de la extremidad. Porque si es la derecha se puede asociar con un buen augurio, mientras que el problema está en si la de la izquierda transmite calor y cambia su tono de manera muy marcada.
Sin embargo, la ciencia se encargó de derribar este mito con una contundente investigación. "La explicación física de este fenómeno es la dilatación de los vasos sanguíneos que lleva a un aumento del flujo de sangre en la zona, produciendo sensación de calor. Y mientras perdura dicha vasodilatación, las orejas se mantienen enrojecidas. Con frecuencia se observa esta reacción junto con mejillas también calientes y rojas", expresan desde la Mutual Argentina de Hipoacúsicos.
Por otro lado, las explicaciones que se desprende por qué se origina puede darse desde de una quemadura solar, emociones intensas, un cambio de temperatura de manera abrupta, alergias, reacción a una bebida con alcohol, infección en el oído, cambios hormonales y tratamiento con determinados medicamentos. También existe un síndrome que se llama "oreja roja", que aún no dispone de un origen claro, pero algunos especialistas estiman que es producto de las migrañas, esfuerzo físico o movimientos de cuello.
Qué significa el ardor en la oreja según la psicología
El ardor en la oreja como el repentino cambio de color para la psicología tiene una explicación que se encuentra vinculada con las emociones que las personas puedan llegar a sufrir en determinados momentos. No importa si se trata de una sensación de enojo o situaciones de mucho estrés. Cada una puede provocar este efecto en nuestro cuerpo.
Hay diferentes emociones que generan determinados efectos en el organismo, como la ansiedad que puede desatar dolores de estómago. Mientras que la ira, la vergüenza, el nerviosismo y la culpa para los psicólogos provocan un impacto directo sobre el estado de nuestras orejas. Aunque recomiendan que las personas asistan al médico si suele repetirse bastante para descartar que no hay problemas de salud.