A veces, el cocinar con aceite caliente puede provocar que se produzca un incendio y lo que muchos hacen es tirar agua para tratar de ahuyentar la presencia del fuego. Pero un consejo que cobró gran importancia en X (Ex Twitter) recomienda todo lo contrario. Y ofrece un método más práctico como seguro sin poner en riesgo la vida.
Uno de los accidentes más comunes en la cocina es que los sartenes eleven de gran manera su temperatura al punto que el aceite se queme y de lugar a una llama bastante intensa. Por lo general, las personas recurren a verter agua para apagar el incendio que se está provocando. Aunque los bomberos desalientan esta acción y piden que se tomen otros tipos de precauciones.
¿Cómo apagar el fuego de un sartén?
Las recomendaciones que dan desde la Comunidad de Madrid es que no hay que hacer uso del agua ya que se conseguirá el efecto contrario debido a la reacción del agua fría con el aceite caliente. En estos casos, se aconseja que las personas retiren el elemento del fuego y apaguen la hornalla. Y si no es posible, la siguiente solución es colocar un trapo húmedo sobre el sartén o cubrir con una tapa.
El justificativo detrás de esta acción es que se quita la posibilidad de que el fuego del aceite pueda extenderse, gracias a la falta de oxígeno. Por otro lado, se recomienda que la cubierta de trapo y de metal quede sujeta sobre la sartén por un largo tiempo. Ya sea para que el objeto recupere una temperatura ambiente como también para evitar que las llamas crezcan de nuevo y generen algún daño a la vida.
Cuál es el aceite que extiende la vida, según un estudio de Harvard
Además de ser un importante ingrediente para condimentar y acompañar diversas comidas que dan como resultado un gusto exquisito, un estudio de la Universidad de Harvard señaló que el aceite de oliva aporta una serie de beneficios que son efectivos para que las personas puedan extender su vida y contraigan menos enfermedades mortales.
Porque este informe arrojó que el aceite es beneficioso para reducir el riesgo de contraer afecciones cardiovasculares, neurodegenerativas y cáncer. Además, aquellas personas que consumen este líquido tiene menos probabilidades de alcanzar una muerte prematura en general.
“Nuestros hallazgos respaldan las recomendaciones dietéticas actuales para aumentar la ingesta de aceite de oliva y otros aceites vegetales insaturados”, manifestó Marta Guasch-Ferré, científica investigadora principal del Departamento de Nutrición de la Escuela de Salud Pública TH Chan de Harvard y líder del estudio. Por otro lado, se destaca que se haga el recambio y comience a disminuirse el consumo de otro tipo de grasa, como la animal.