Sabemos que en algún momento te has preguntado si es bueno recalentar el aceite y lo que puede pasar si volvés a cocinar con él. Pero para que estés tranquilo podemos darte un truquito que podría ser bastante útil. Cuántas veces se puede reutilizar.
Qué pasa si reutilizás el aceite para freír papas
Lo primero que se debe tener presente es que cuando se cocina con aceite se van generando compuestos tóxicos en los cuales se destaca la acrilamida, una sustancia que es necesario evitar y que se forma de modo natural cuando se preparan los alimentos con altas temperaturas.
No solamente en este aspecto debés ser cuidadoso. También habrá que controlar su consumo, ya que son sustancias que pueden generarte complicaciones en el salud, como por ejemplo la aparición de enfermedades cardiovasculares.
Teniendo en cuenta lo anterior, la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición recomendó que siempre debés usar aceite nuevo cuando quieras preparar papas fritas. Pero como sabemos que en muchos casos no se puede seguir a la letra ese consejo, podemos decirte que se puede usar con un máximo de tres veces, siempre y cuando lo filtres para evitar inconvenientes.
Por otro lado, existe otra pregunta que constantemente las personas se realizan y está relacionada con el tipo de aceite ideal para freír. Su degradación es produce más fácil en los de girasol que los de oliva, por ello siempre deberás controlar que nunca eche humo.
Aspectos a considerar en el momento de reutilizar el aceite
Depende del uso que le brindes al aceite vas a poder tomar una decisión sobre si es conveniente reusarlo. Por ejemplo, en caso de freír productos altos en azúcar no es muy conveniente que vuelvas a usar ese aceite. Probablemente si consumís este alimento vas a tener consecuencias, como por ejemplo dolor de estómago o una sensación de pesadez.
En caso de que a tu aceite le salga humo deberás tirarlo inmediatamente. Tené en cuenta el límite estipulado por los especialistas y por supuesto para cuidar correctamente tu salud.
En caso de que quieras volver a cocinar días después y desees reutilizar el aceite, tendrás que hacer el siguiente procedimiento con la idea de evitar daños. Lo primero a hacer es colar o filtrar el mismo para que se retiren todas las impurezas. Más tarde tendrás que guardarlo en un lugar que se encuentre seco y además permanezca oscuro.