La última semana de noviembre porta la promesa de presentar varios días con lluvia y esto permitirá que en los posteriores se genere una invasión de mosquitos en diferentes puntos de la Ciudad de Buenos Aires. Aunque un repelente casero promete ser efectivo con el agregado de ser natural, debido a que demanda el uso de clavo de olor y limones.
La acumulación de agua en diferentes recipientes provocará que los mosquitos puedan colocar sus huevos y así reproducirse de gran manera. No solo se recomienda vaciar todos aquellos objetos que tengan tendencia a llenarse de líquido, sino que también se aconseja la aplicación de repelentes para evitar las picaduras y contraer dengue.
"Esta técnica barata e infalible para no ser picado por los mosquitos", expresaron desde Tendencias Argentina, como figura su usuario en X (Ex Twitter). Un video en donde se puede apreciar como se corta un limón a la mitad, se coloca una vela en el centro de una de las rodajas y luego se suman varios clavos de olor en los costados. En este caso, se puede observar que la receta consta de dos palillos de madera para aprovechar la otra parte del cítrico.
Por otro lado, hay tutoriales que no recomiendan la presencia de una vela dentro de la rodaja del limón, sino que con los clavos de olor es más que suficiente para alejar a los mosquitos. La clave se encuentra en que los aromas cítricos son molestos para este tipo de insectos y buscarán alejarse de los lugares donde estén presentes. También se recomienda que se haga uso de esta preparación para ahuyentar a las moscas que puedan estar causando molestias en la cocina.
Medidas de prevención del dengue
Si bien, los repelentes caseros pueden ser una buena forma de combatir la presencia de mosquitos, hay una serie de procedimientos que las personas deben llevar a cabo en sus hogares después de jornadas de varios días de lluvia con el fin de que no se reproduzcan. El esfuerzo de uno puede servir de ejemplo para otros y así juntos evitar la propagación del dengue.
Desde el Ministerio de Salud recomiendan que es fundamental mantener los espacios limpios, pero más que nada hay que vigilar que no se formen depósitos de agua que son los lugares que el mosquito elige para llevar a cabo su proceso de reproducción. Se tratan de zonas u objetos en donde el líquido permanece quieto y no tiene contacto frecuente con las personas.
Por ende, se recomienda:
Eliminar recipientes: aquellos que puedan acumular agua por días como botellas, latas, neumáticos.
Tapar recipientes: tanques, cisternas, baldes y demás que puedan contener agua.
Cambiar el agua de bebederos: se recomienda que se limpien los platos donde se le coloca agua a las mascotas.
Revisar los floreros dentro del hogar: es importante realizar una inspección cada tanto para observar si hay presencia de pequeñas larvas.