No importa si hace frío o son meses de elevadas temperaturas, el hogar de una persona en la Argentina el 29 de cada mes es muy probable que sobre su mesa cuente con un plato de ñoquis recién servidos y listos para ser degustados. Una tradición que se va pasando de generación en generación y que pocos conocen su origen.
La receta que más se repite al momento de cocinar ñoquis son los de papa, pero también hay otras versiones como los de zanahoria, calabaza, espinaca y demás verduras. Ninguno de los preparados rompe con la tradición, solo es necesario servir un plato de esta pasta para generar un buen augurio de cara al próximo mes que está a punto de comenzar.
Lo primero a señalar que se trata de una tradición que los inmigrantes italianos trajeron cuando se instalaron en la Argentina hace ya más de un siglo. Y lo segundo es que se encuentra vinculada con una historia que tiene como protagonista a San Pantaleón que un 29 de diciembre andaba en la búsqueda de un lugar para descansar y comer. En una de las puertas que golpeó fue recibido por una pareja de campesinos.
El relato más difundido expone que una pareja lo hizo pasar, le convidaron al santo los últimos siete ñoquis que les quedaban. Lejos de rechazar y molestarse por la porción que le habían dado, Pantaleón se retiró agradecido del hogar, pero antes dejó un mensaje esperanzador de que buenos tiempos iban a manifestarse dentro de poco. La mujer al limpiar, levantó su plato y encontró monedas de oro.
De esta manera, se comenzó a difundir la idea de que se debe comer ñoquis todos los 29 para atraer la buena fortuna de cara al nuevo mes que comenzará en los próximos días. Además, se explica por qué la personas deben colocar un dinero debajo del plato. Esto último adquiere cierto significado dependiendo el país, ya que en algunos se aconseja usar los billetes al día siguiente para comprar pan.
Receta de ñoquis de papa con harina común: ingredientes y cómo hacerlos
La receta más tradicional para llevar a cabo unos buenos ñoquis y que se repite en varias partes del país es una que demanda el uso de papa, harina del tipo 000, huevos, sal y nuez o pimienta a gusto de las persona que se encargue de elaborar el plato.
Primer paso: después de hervir la papa, la misma tiene que ser transformada en puré casi de manera inmediata.
Segundo paso: una vez que se obtenga el puré, se agregan los huevos, la harina y la sal. Se comienza a amasar hasta que quede una mezcla uniforme.
Tercer paso: se toman distintos trozos de la masa, se los estira hasta formar un tubo y se va cortando en tamaño de un pulgar. Luego, utilizando un tenedor se le termina de dar la forma de ñoqui a los cubos.
Cuarto paso: es importante recordar que los ñoquis deben colocarse en el agua cuando hierve, debido a que el proceso de cocción es verdaderamente rápido. La mejor forma de detectar que se encuentran listos es porque todos flotan en la superficie.
Quinto paso: servirlos de manera separada de la salsa o mezclarlos, pero esto queda a gusto de las personas.
Cantidad de los ingredientes
Se recomienda usar un kilo de papas, 300 gramos de harina 000, 2 huevos y en lo que respecta a la sal, nuez moscada y pimienta queda a gusto.