¿Cómo nació el brindis de Navidad y qué significado tiene?

El brindis es uno de los momentos más importantes de la celebración de la Navidad y cuenta con un origen muy particular. 

24 de diciembre, 2024 | 16.32

En oficinas, universidades, colegios y distintos hogares, se suele llevar a cabo un brindis para recibir la llegada de la Navidad. Un momento especial que está cargado de grandes emociones positivas y que genera determinados recuerdos. Aunque pocos conocen por qué este acto se reproduce a las 00 horas del 25 de diciembre. 

Uno de los momentos más significativos es cuando el reloj marca que se produjo la llegada de la Navidad, debido a que todos los presentes toman sus copas, dicen unas palabras, las chocan y comienzas a saludarse. Un tiempo de gran felicidad, pero que también puede estar cargado de cierta nostalgia por aquellos que ya no están.

Por qué se brinda en Navidad.

"La primera copa de champagne para brindar por la Navidad", expresó Abraham, como figurar su usuario de X (ex Twitter). Algunos relatos populares recomiendan que las copas deben tener vino en su interior. Mientras que otros expresan que se encuentra permitido cualquier tipo de bebida, pero no el uso del agua porque se la vincula con el proceso de lavado.  

El origen del brindis

No hay una explicación clara de por qué las personas deben brindar en la noche de la Navidad, pero el principal motivo es para celebrar la presencia de seres queridos en un mismo lugar. Aunque hay varios relatos sobre el origen de este acto.

Uno de los más reconocidos se remonta a la Antigua Grecia. El encargado de realizar una reunión social era el que debía iniciar el proceso de brindis porque esto significaba que la bebida no se encontraba envenenada. Un método utilizado con gran frecuencia para eliminar a enemigos militares y políticos. El paso del tiempo lo transformó en un símbolo de unión. 

Mientras que durante en el Imperio Romano-Germánico se llevó a cabo un invasión a Roma para conquistarla y anexarla, después de la batalla los ganadores decidieron festejar su hazaña bélica con un frase bastante particular: "bring dir's" que al traducirse se puede entender como "yo te lo ofrezco". Sin embargo, con el paso de los años, la palabra y su significado se fueron deformando al quedar en "brindar".

En otras culturas, se puede apreciar que hay diferentes maneras de llevar a cabo el desarrollo del brindis. Por ejemplo, en Brasil se recomienda hacerlo con vasos pequeños para que todos puedan compartir de la misma botella en una clara señal de unión.

En tanto que en Francia hay un manual de estilo para este proceso, ya que las personas deben tener la copa hasta la mitad, mirarse a los ojos al brindar y está totalmente prohibido beber antes del inicio del acto. Por último, en China esta acción nació como una forma de informar que se había alcanzado un acuerdo económico satisfactorio para todas las partes.