En la actualidad, hay una gran cantidad de billetes en circulación y esto puede provocar que recibir alguno falso sea más posible porque no todos recuerdan los motivos de seguridad que deben contar estos papeles. Aunque existen tres elementos a tener en cuenta y que son fáciles de recordar para evitar caer en una trampa.
Si se repasa la lista de billetes de curso legal que hay en la Argentina, se puede apreciar que hay dos de $10, dos de $20, tres de $50, siete de $100, uno de $200, uno de $500, dos de $1.000, uno de $2.000, uno de $10.000 y uno de $20.000. Esto genera que muchas personas tengan cierta desconfianza cuando reciben una papel moneda que no acostumbran ver con tanta frecuencia.


"Y bueno, algo encontramos", expresa una persona que filma a otra mientras esta desentierra un balde de pintura que dispone de gran cantidad de paquetes de papel de diario. Lo particular del fragmento es que hay billetes que son recientes. Algo que provocó ciertas dudas en los comentarios y que se señale que tal vez se traten de ediciones falsificadas. Las cuales pueden ser o no detectadas con facilidad dependiendo de quién los porte y el lugar donde se los entregue.
¿Cómo detectar billetes falsos?
En la web del Banco Central es posible divisar tres medidas que cada persona debe verificar ante la sospecha de tener un billete falso entre manos. Se trata de elementos de seguridad que se encuentran aplicados en cada una de las versiones que están en circulación a lo largo y ancho de la Argentina.
- Marca de agua: este procedimiento se encuentra disponible en cada uno de los billetes y es posible apreciarlo por medio de un vistazo a trasluz. Lo que debe verse es el retrato sobre el papel.
- Hilo de seguridad: se trata de una línea plateada, que a trasluz puede verse de manera clara, además descubre la sigla "BCRA" y el número correspondiente al valor del billete.
- Impresión calcográfica: es un pequeño relieve que sirve para aquellas personas que tengan su capacidad de visión reducida. Dependiendo del valor del billete se encontrará en un lugar distinto.
¿Qué hacer si tengo un billete falso?
En caso de tener la sospecha o confirmar que se tiene la posesión de un billete falso, se debe recurrir al banco más cercano para notificar de esta situación. La entidad se encargará de recibirlo para elaborar un acta en el cual quedarán expresadas las características de este papel moneda y será entregada a la persona.
Mientras que el Banco Central recibirá una copia del acta y el billete falso para determinar si cumple con esta condición o no. En caso de que la respuesta sea positiva, se lo sacará de circulación y se le notificará al primer banco para que este entre en contacto con la persona que realizó la denuncia.