"A partir de hoy, la AFIP deja de existir", anunció esta tarde el vocero presidencial, Manuel Adorni. De acuerdo a lo comunicado por el funcionario, el organismo que lo remplaza se llamará Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA). Sin embargo, ese es el mismo nombre de una dependencia existente: la Agencia de Recaudación de Catamarca.
Este detalle llamó la atención de las redes sociales y rápidamente proliferaron los memes en X (antes conocida como Twitter). Pues la Agencia de Recaudación de Catamarca posee la propiedad del dominio y recién se vence el 27 de junio de 2025.
Aunque Adorni no dio demasiado detalles sobre la flamante ARCA, la flamante dependencia estará a cargo de Florencia Misrahi, hasta hoy titular de la AFIP. Según el comunicado de la Oficina del Presidente, tendrá una estructura "más simple, más eficiente, menos costosa y menos burocrática", además, "reducirá en un 45% las autoridades superiores y en un 31% los niveles inferiores, lo que representa una eliminación del 34% de la estructura actual, generando un ahorro anual de 6.400 millones de pesos".
La dirección de ARCA estará a cargo de Misrahi, quien liderará este proceso junto a Andrés Gerardo Vázquez, quien asumirá como titular de la DGI, y José Andrés Velis, nuevo titular de la DGA. Vázquez, Licenciado en Administración de Empresas y Contador Público, cuenta con más de 30 años de experiencia en la Dirección General Impositiva. Por su parte, Velis tiene una amplia trayectoria en la Dirección General de Aduanas y fue responsable del desarrollo de sistemas informáticos clave como el sistema Malvina.
Los memes más divertidos sobre la ARCA
"Jalil (gobernador de Catamarca) viendo como la gente entra a pagar sus impuestos a la web de ARCA y es la de la agencia de recaudación de Catamarca"; "El dominio http://arca.gob.ar ya está registrado por la agencia de recaudación de Catamarca (que se llama igual)" y "El gobierno de Catamarca viendo como todos los porteños monotributristes entramos a garpar a http://arca.gob.ar sin ver el header", fueron algunos de los divertidos mensajes que se volvieron virales en X en la última hora.