Antes de realizar un trámite, se le aconseja a las personas que lean el reglamento para dar cuenta que cumplen con todos los requisitos y no registrar contratiempos. Un caso bastante particular sucede con la obtención de la licencia de conducir que fija una altura mínima y una máxima para aquellos que se acerquen a obtener el registro que los habilite a usar un automóvil.
Aunque parezca poco creíble, hay una norma al momento de obtener la licencia de conducir que debe respetarse de manera obligada y que se encuentra relacionada con la estatura de las personas. La respuesta que entregan desde diferentes organismos es que se trata de una reglamentación de seguridad para desarrollar una conducción que no ponga en riesgo la vida del conductor como la de los demás presentes en el camino.
"Por medir más de 2 metros no me dejaron sacar la licencia de conducir. Cuando llegué a la parte de clínica médica me dijeron que no podía tomar el examen porque mido más de 2 metros y me mandaron un mail para sacar un turno para la prueba funcional de manejo. En la que me van a decir si estoy apto para conducir un auto normal", expresó Emilio Talpone que contó su experiencia ante un hecho que suele registrarse en ocasiones muy marcadas.
No hay ningún error o mal intención. Es que la Ciudad de Buenos Aires tiene una normativa vigente en su código de tránsito que establece un mínimo de 1,5 metros y un máximo de 2 metros para aquellas personas que deben sacar la licencia de conducir o renovarla. En caso de no cumplir con los márgenes establecidos, la prueba funcional de manejo se realizará en la Pista de Roca y bajo la atenta mirada de un evaluador de conducción. No sucede lo mismo con la Ley Nacional de Tránsito, que no contempla a la estatura.
Hay dos respuestas a la prueba funcional. Una es que la persona encargada de realizar el examen determine que el conductor se desempeña de manera correcta a pesar de su altura y no pone en riesgo su vida como la de los demás. Mientras que la segunda es un rechazo, además de un pedido de que el vehículo sea readecuado para quien lo conduce. Una medida que generará un gasto impensado.
Licencia de conducir: a qué edad piden un nuevo requisito para obtenerla en Argentina
No es ningún secreto de que en diferentes partes de la Argentina haya jóvenes que aprenden a conducir vehículos desde edades muy tempranas. Frente a estas situaciones se avanzó con una reglamentación que les permitirá obtener una licencia con el fin de que no corran el riesgo de ser parados por las autoridades, además de no provocar accidentes.
Desde la Agencia Nacional de Seguridad Vial pusieron en marcha el curso "Mi Primera Licencia" para todas aquellas personas que tengan entre 16 y 21 años y que quieran obtener su registro de conducir. Además de aprobar el examen práctico, los participantes tendrán que estudiar la teoría y dar conocimiento de comprenden las reglas.
Se trata de un programa que busca generar una conciencia de conducción segura en las nuevas generaciones. Es uno que se puede desarrollar de manera gratuita por medio de la web de www.argentina.gob.ar y que permitirá exponer que la persona dispone de los conocimientos necesarios para trasladarse sobre los caminos que recorren el país y hacer un uso correcto de un vehículo.