Los Decanter Wine Awards -los premios que cada año reúne en la ciudad de Londres, Reino Unido, a una elite de sommeliers- definieron cuáles son los mejores 50 vinos del mundo y entre ellos ubicaron a dos argentinos. En esta edición 2024, la premiación británica reunió a 243 jueces que cataron a ciegas y calificaron un total de 18.143 vinos de 57 países, de los cuales sólo un tercio obtuvo los puntajes más altos, y como sucedió el año pasado 2 son vinos argentinos.
Cuáles son los 2 vinos argentinos que están entre los mejores 50 del mundo
Dos vinos argentinos volvieron a quedar entre los 50 mejores del mundo. Se trata de un Malbec y el Cabernet Franc que pudieron obtener ambos, cada uno en su categoría, 97 puntos, medallas de platino y la calificación de Best in Show, que alcanzan aquellas etiquetas que ganan las rondas finales.
La participación de Argentina también se destacó con otros cuatro vinos (tres de Mendoza y uno de Salta), que si bien no llegaron a Best in Show, sí lograron alcanzar el puntaje máximo otorgado este año (97) y el platino. Además, hubo quince vinos argentinos que quedaron un poco más atrás, pero se llevaron una medalla dorada y 95 y 96 puntos.
Esta vez fue el turno de Finca Flichman, una de las bodegas más antiguas del país, que se destacó con el vino Microterroir Malbec Gravel & Stone 2020. Este se elabora con uvas de una finca ubicada a 1.100 m. Los especialistas destacaron su color “negro medianoche”, aromas florales y vegetales y “taninos increíblemente perfumados”. “No hay calor, exageración, exceso ni cansancio para el bebedor. El vino es más bien hábil, flexible, suntuoso y sumamente bebible: una magnífica elaboración vinícola trabajando con una fruta excepcional”, sostuvieron en el reporte.
El otro vino que quedó entre los 50 mejores del mundo fue el Altaluvia Cabernet Franc 2019 de Bodega Doña Paula. El nombre de la línea a la que pertenece este varietal, Altaluvia, hace alusión a la altura de los viñedos (1.350 m) y a las características del suelo compuesto por arena y piedras. Ese particular terroir y la mano experta del enólogo Martín Kaiser lograron generar un vino que, para los jueces de Decanter Wine Awards, revela lo bien que se adapta la uva al lugar.
Entre las notas de cata de este Cabernet se destacan el “aroma a arándano y ciruela, en el paladar se encuentra destacada la fruta, serena y equilibrada, un arándano más suave, con taninos y acidez que no dominan pero se lucen en segundo plano”.
Cuánto salen los 2 vinos consagrados entre los mejores del mundo
Los dos vinos que se encuentran entre los mejores del mundo se pueden conseguir en Argentina en las vinotecas del país. Mientras el Malbec tiene un precio sugerido de venta de $78.000, el Cabernet Franc cuesta alrededor de $32.800.