Las imágenes de los volcanes en plena erupción suelen impresionar por demostrar un fenómeno natural único y algo similar sucede con las fotografías o filmaciones de rayos. El pasado 21 de marzo pobladores que viven cerca del volcán Pacaya, en Guatemala, lograron filmar el momento exacto en el que un rayo entra en contacto con el cráter del volcán, causando asombro y temor en quienes pudieron observar el particular fenómeno.
Ubicado a menos de 50 kilómetros de la Ciudad de Guatemala, el volcán Pacaya lleva 48 días de erupción y las autoridades indican que sigue en nivel alto. La actividad volcánica está provocando problemas en Guatemala como cierre de aeropuertos y lluvia constante de cenizas. De hecho, miembros del ejército debieron barrer con escobas las cenizas del volcán que había en el Aeropuerto Internacional La Aurora con la intención de que el mismo pueda retomar su actividad, siempre y cuando el volcán lo permita. Pero lo que más sorprendió en las redes sociales fueron las impresionantes imágenes que lograron tomar personas que viven cerca del cráter.
El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología de Guatemala (INSIVUMEH) compartió a través de su cuenta oficial de Twitter una filmación en la que se ve el momento exacto en el que cae un rayo en la columna de cenizas que desprendía la estructura geológica. A la erupción del volcán, en los últimos días se sumaron lluvias, que precedieron a la estruendosa descarga eléctrica que cayó en el cráter del volcán, que se encuentra a más de 2.552 metros de altura.
¿Por qué se producen rayos en una erupción volcánica?
Este particular fenómeno tiene explicación y la misma está relacionada con las cargas eléctricas que se producen tanto dentro como fuera del macizo volcánico. En 1965 se publicó el primer estudio sobre el fenómeno y desde entonces se conocen dos posibles justificaciones sobre la presencia de descargas eléctricas durante las erupciones volcánicas. Una de ellas indica que al salir del volcán, el aire caliente se encuentra con la atmósfera fría, lo que produce una especie de "rayo organizado".
Según indica el portal de Discovery, la otra hipótesis explica que el magma, las piedras y las cenizas que entran en actividad durante una erupción llevan carga eléctrica consigo, y al rozar entre sí generan estática. Mientras en la primera explicación los rayos aparecen alrededor del volcán y son chispas continuas, en vez de "rayos organizados". De cualquiera manera, cada volcán se comporta de diferentes maneras y en un mismo cráter se pueden formar ambos tipos de rayos.