Rusia mostró la explosión de la bomba más potente jamás detonada

A más de una década de finalizada la Segunda Guerra Mundial, los técnicos soviéticos construyeron la denominada Bomba del Zar. 

27 de agosto, 2020 | 20.58

En un dato para la historia, Rusia mostró por primera vez la explosión de la "Bomba del Zar", que es la más potente jamás detonada. A más de una década de finalizada la Segunda Guerra Mundial, los técnicos soviéticos construyeron la denominada Bomba del Zar

A bordo de un Tu-95 modificado, el piloto Andréi Durnóvtsev arrojó la Bomba del Zar en una zona de pruebas del mar de Barents el 30 de octubre de 1961.

El video de la explosión

Desde una altura de 10 kilómetros, la bomba cayó y generó un "hongo" que pudo verse desde una distancia de hasta 1000 kilómetros de distancia. Que la detonación se haya producido en el aire en lugar de al hacer contacto con la tierra hizo que la radiación del artefacto se reduzca considerablemente.

Esto se sabe porque la Corporación Estatal de Energía Atómica de Rusia (Rosatom) desclasificó un video de más de 40 minutos de duración sobre el lanzamiento de la bomba de hidrógeno RDS-220. 

Cuyo nombre en código era Iván (por el zar) o Vanya. La detonación de la bomba más potente de la historia se hizo en secreto pero la explosión había sido detectada por las agencias de inteligencias de los Estados Unidos.

El 30 de octubre de 1961 un bombardero Tupolev Tu-95 modificado lanzó la bomba de hidrógeno más potente que haya existido sobre el mar de Barents, en el océano Ártico. Hoy, 59 años más tarde, Rusia publicó por primera vez un video con todos los detalles de la denominada Bomba del Zar.