¿Se puede llevar comida en el avión?

Cada país tiene sus particularidades al momento de definir qué alimentos se pueden ingresar al territorio, en qué estado y en qué cantidad.

06 de marzo, 2023 | 15.04

Una de las grandes incógnitas al momento de viajar es qué comidas está permitido subir al avión. La respuesta no es tan simple y depende de dos grandes factores. Por un lado, lo que la aerolínea permita transportar y, por otro lado, lo que la aduana del país al que se llega permite ingresar al territorio.

A nivel internacional las restricciones son mayores que al viajar entre estados o provincias de un mismo país. Aún así depende de lo que la aerolínea permita transportar, pero los controles no son tan estrictos como en los vuelos internacionales o intercontinentales. En Argentina, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) elaboró una lista de permitidos y prohibidos

Asimismo, cada región tiene su propio listado de especificaciones o de alimentos que se pueden o no ingresar a los países que la componen. Generalmente se encuentran en las páginas web oficiales de las instituciones relacionadas a la Agricultura o al área de inspecciones de alimentos de origen animal y vegetal.

Sudamérica

Argentina

Los permitidos son conservas, quesos, leches (líquidas y en polvo), productos envasados al vacío, mermeladas, frutas confitadas, azúcares, productos secos tostados, café, chocolates, arroces y enlatados

Mientras que los prohibidos son los productos caseros, las frutas y verduras frescas, los alimentos sin identificación, los chacinados, los embutidos y la miel. La Patagonia tiene normas adicionales especificadas aquí.

Chile

Al país vecino se puede ingresar con vegetales congelados, conservas, café, fruta, granos secos, yerba, mermelada, harinas, azúcar, leches, quesos fabricados con leche pasteurizada y con un proceso de maduración de 60 días o más, fiambres y embutidos sin hueso. Todos deben estar en su envase original, sellados herméticamente y haber sido declarados al ingresar.

Brasil

Es uno de los países más exigentes de la región. Permite aceites, productos vegetales envasados al vacío, bebidas alcohólicas y sin alcohol, chocolate, yerba, dulce de leche y café (menso en grano). Pero no permite arroces, café en grano crudo o sin tostar, harinas, cereales, frutas y verduras frescas, frutos secos, miel, productos caseros, huevos, carnes, fiambres, pescados y productos lácteos.

comida avión

Estados Unidos

El país de Norteamérica es un poco más complicado porque las restricciones dependen desde qué país se viaje. Todas las especificaciones se encuentran en esta página web, pero sí se pueden identificar algunas generalidades.

Frutas y verduras solo pueden ingresarse si están enlatadas comercialmente y declaradas en el formulario de aduana. Mientras que las carnes solo podrán ingresar empaquetadas, cocidas y con su envase original, siempre y cuando no provengan de países afectados por ciertas enfermedades. Lo mismo rige para las leches, productos lácteos y huevos.

Unión Europea

Para ingresar con carne, leche y otros productos lácteos se necesita cierta documentación. Los alimentos para bebés o mascotas se pueden ingresar si no superan los dos kilogramos, el envase está en perfecto estado y no necesita refrigeración. La miel también puede ingresarse en cantidades menores a 2 kilogramos.

En todas las regiones, solo se puede llevar en el equipaje de mano aquellos alimentos que se vayan a utilizar durante el viaje. El resto debe ir en el equipaje que se guarda en la bodega. En cuanto al kit de mate, es preferente que también vaya en la bodega con el termo vacío y la yerba recién comprada.