A pesar de los conflictos con el gobierno nacional y las quejas por el desfinanciamiento de la educación superior pública, la Universidad de Buenos Aires (UBA) supo lograr recuperar el primer puesto entre las mejores universidades de Latinoamérica, de acuerdo al último ranking global de la consultora QS Quacquarelli Symonds, que fue publicado el martes de la semana pasada.
El QS World University Ranking es el único ranking global de universidades que evalúa tanto la sostenibilidad como la empleabilidad, y es uno de los más consultados a nivel mundial. Este año, el ranking incluyó a 1.500 universidades de 106 sistemas de formación universitaria.
QS Ranking: el desempeño de las universidades argentinas
Argentina cuenta con 25 universidades clasificadas en este ranking. De estas, cinco han mejorado su posición, ocho han descendido y doce lograron mantener su rango.
La UBA, líder en América Latina y en el mundo
El QS World University Ranking 2025 posicionó a la UBA como la mejor universidad de América Latina, quedándose en el puesto 71 a nivel mundial, subiendo 24 lugares respecto al año anterior. Esta posición la coloca por encima de la Universidade de São Paulo y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). La UBA ya lideró en la región durante ocho de los últimos nueve años.
Además, la UBA se destaca en los siguientes seis indicadores del ranking QS, a saber:
-
Reputación académica.
-
Reputación del empleador.
-
Proporción de profesorado internacional.
-
Red internacional de investigación.
-
Resultados del empleo y sostenibilidad.
Otras universidades destacadas en Argentina
Además de la UBA, otras universidades argentinas también supieron obtener posiciones destacadas:
-
Pontificia Universidad Católica Argentina (UCA): Se ubica entre las 500 mejores del mundo, en el puesto 481.
-
Universidad Austral: Clasificada en el puesto 524 a nivel mundial.
-
Universidad Nacional de La Plata (UNLP): En el puesto 534.
-
Universidad de Palermo (UP): En el puesto 621.
-
Universidad de Belgrano: En el rango de 781 a 790.
-
Universidad Nacional de Córdoba: En el rango de 901 a 950.
La Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo, una de las unidades académicas de la UBA mejor valuadas.
Más por debajo, instituciones educativas como el Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA), la Universidad de San Andrés (UdeSA), la Universidad Torcuato Di Tella y la Universidad Nacional de Rosario (UNR), quedaron clasificadas en el rango de 951 a 1000.
Desafíos del sistema universitario argentino: se nota la falta de inversión
Aunque la UBA supo brillar en este ranking, el panorama general de las universidades argentinas muestra ciertos desafíos. Según Ben Sowter, el vicepresidente Senior de QS, la situación precaria de las universidades argentinas "se evidencia en que la segunda mejor universidad del país se encuentra 410 puestos por detrás de la UBA".
Las universidades argentinas mostraron muchos desiguales en términos de empleabilidad y colaboración en investigación. Aunque el país mejoró en cuánto a la tasa de empleo de sus graduados, la percepción de la calidad de éstos por parte de los empleadores aún no refleja completamente esta realidad.