Elon Musk, propietario de X (ex Twitter), supo implementar un cambio significativo: los 'Me gusta' de todos los usuarios ahora son privados. Esta decisión busca proteger la privacidad y evitar ataques hacia los usuarios basados en sus interacciones. Antes, sólo los suscriptores premium podían ocultar sus 'Me gusta', pero ahora es una función accesible para todos.
La nueva política permite a los usuarios ver sus propios 'Me gusta' en su perfil, mientras que terceros no pueden acceder a esta información. Los autores de publicaciones pueden ver quiénes han dado 'Me gusta' a sus posts, pero estas interacciones no son visibles públicamente. Este cambio se anunció a través de la cuenta oficial de ingeniería de X, @XEng, subrayando el compromiso con la privacidad.
Los motivos detrás de la decisión
Musk explicó que los 'Me gusta' se utilizaban para atacar a usuarios, por lo que esta medida busca permitir que las personas interactúen sin temor a represalias. En sus propias palabras: “es importante permitir que a las personas les gusten las publicaciones sin ser atacadas por hacerlo”.
Quiénes pueden usar los ‘Me gusta’ privados de X
Para saber quiénes pueden usar los Me gusta, es importante tener en cuenta que ahora todos los usuarios con suscripción premium o no, los tienen ocultos en su perfil. Dicha medida funciona de la siguiente forma:
- Cada usuario puede seguir viendo algunas publicaciones que marcó con corazón en la pestaña de Me gusta de su perfil. Los terceros ya no pueden ingresar a esta opción en perfiles ajenos.
- El recuento de ‘Me gusta‘ y otras métricas de las publicaciones propias seguirán apareciendo en las notificaciones. No se puede ver a quien le gustó la publicación de otra cuenta.
- El autor de una publicación puede ver a quién le gustaron sus publicaciones.
Si bien la medida fue anunciada por X, aún no está completamente desplegada. Por tal motivo, es probable que todavía a algunas personas les aparezca que deben adquirir la suscripción premium para ocultar sus likes.
Este cambio sigue a la reciente política de X de permitir la publicación de contenido para adultos, siempre que sea consensuado y esté etiquetado adecuadamente. Esta decisión generó profundos debates sobre la responsabilidad de las plataformas en la moderación de contenido y la protección de sus usuarios.
Desde que Musk adquirió Twitter en 2022 por u$s44.000 millones, implementó varios cambios controversiales, suavizando algunas reglas y permitiendo el regreso de cuentas anteriormente vetadas, como la del expresidente Donald Trump.
La privacidad de los 'Me gusta' en X es un paso importante hacia la protección de los usuarios, alineado con los cambios más amplios en las políticas de contenido de la plataforma. Este ajuste refleja un esfuerzo continuo por equilibrar la libertad de expresión con la seguridad y privacidad de los usuarios.