En un logro histórico para Argentina, un pequeño pueblo al norte de Córdoba, fue reconocido como uno de los destinos más hermosos del mundo. Este galardón, otorgado por la Organización Mundial del Turismo (OMT) a través del premio Best Tourism Villages 2024, destacó su capacidad para "mantener su esencia histórica, fomentar un turismo sostenible y preservar su rica identidad cultural". Cuál es el pueblo y cómo llegar.
Se trata de Villa Tulumba, un pueblo con una historia que data del siglo XVII y que se caracteriza por sus calles empedradas, casas coloniales de adobe y techos de tejas, lo que denota el interés por conservar la infraestructura de otra época. Su ubicación en el antiguo Camino Real, que conectaba Buenos Aires con el Alto Perú, le añade, además, un gran valor histórico.
¿Por qué Villa Tulumba es tan especial?
El pueblo es conocido como un "museo a cielo abierto". En su casco histórico destacan sitios emblemáticos como las Cuatro Esquinas, un rincón pintoresco que ha inspirado a artistas locales, y la Casa Reynafé, hogar de una de las familias más influyentes de la historia argentina.
Otra atracción imperdible es el Centro de Interpretación del Antiguo Camino Real, que ofrece a los visitantes una experiencia interactiva sobre la importancia histórica de esta ruta. A su vez, la Ermita del Cerro, con la imagen de la Virgen Madre del Cerro, se erige como un símbolo espiritual en la región.
Este premio no solo posiciona a Villa Tulumba como un destino de interés global, sino que también resalta el potencial del turismo rural sostenible como herramienta para proteger la cultura y fomentar el desarrollo local.
Dónde queda el pueblo de Argentina que fue destacado por la ONU como uno de los mejores del mundo
En septiembre de este año, el pueblo Urdinarrain recibió el certificado de finalista de Best Tourism Villages, una iniciativa de la ONU que distingue a los mejores pueblos del mundo para hacer turismo rural. En qué parte de la Argentina queda.
La iniciativa de la ONU buscó reforzar el aporte del turismo a las comunidades que incluyen arraigo y donde la actividad turística impulsa a las economías regionales, además de fortalecer la identidad de cada pueblo. Urdinarrain compitió con otras ocho localidades argentinas y para su triunfo se tuvo en cuenta la sostenibilidad económica, social y ambiental vinculada al turismo, así como la integración de la cadena de valor y la gestión participativa local.
La subsecretaria de Turismo de la Nación, Yanina Martínez, le entregó en septiembre el certificado al presidente municipal, Sergio Martínez con el objetivo de que, “así como fue el destino elegido por muchos inmigrantes europeos a finales del siglo XIX y comienzos del siglo XX”, se trabaje -en pleno siglo XXI- “para que Urdinarrain vuelva a ser el destino elegido, esta vez por los turistas”.
Urdinarrain es un pueblo que se encuentra al sur de la provincia de Entre Ríos. Está distribuido principalmente entre los distritos San Antonio y Pehuajó al Norte, con un sector en el distrito Talitas del departamento Gualeguaychú. Se estima que actualmente cuenta con una población de alrededor de 10.315 habitantes.