Los Parques Nacionales son uno de los mayores atractivos turísticos que tiene la Argentina para sus ciudadanos como para los extranjeros. Días atrás, el Gobierno estableció un incremento del 75% en el ingreso al lugar, la medida entró en vigencia este lunes y la actualización es hasta un 400% de aumento para los argentinos.
La medida fue anunciada en el Boletín Oficial a través de la Resolución 15/2024. Los parques que sufrieron un aumento en las entradas son los siguientes: Parques Nacionales Iguazú, Los Glaciares, Tierra del Fuego, Nahuel Huapi, Los Arrayanes, Los Alerces, Lanín, El Palmar, Talampaya, Sierra de las Quijadas y Lago Puelo.
Según la resolución, la suba de las entradas al lugar tiene el fin de “sostener los niveles de inversión en infraestructura y servicios”. A su vez, se estableció que la bonificación del 50% del valor del derecho de acceso para el segundo día de visita a algunos parques continuará habilitada en el instante de comprar la entrada de forma virtual o presencial.
Cuánto cuestan las entradas a los Parques Nacionales desde mayo
Los ciudadanos argentinos y residentes permanentes abonarán las siguientes tarifas para ingresar a los Parques Nacionales:
- Parque Nacional Iguazú (Misiones): pasa de $2500 a $10.000
- Parque Nacional Los Glaciares (Santa Cruz): de $2500 a $10.000.
- Parque Nacional Tierra del Fuego: pasa de $2500 a $10.000.
- Parque Nacional Nahuel Huapi (Río Negro y Neuquén): sube de $1500 a $6000.
- Parque Nacional Los Arrayanes (Neuquén): aumenta a $6.000.
- Parque Nacional Los Alerces (Chubut): pasa a $6000
- Parque Nacional Lanín (Neuquén): la entrada será de $6000
- Parque Nacional Lago Puelo (Chubut): de $1500 a $6000
- Parque Nacional El Palmar (Entre Ríos): pasa a $6000
- Parque Nacional Talampaya (La Rioja): costará $6000.
- Parque Nacional Sierra de las Quijadas (San Luis): será de $6000.
Sin embargo, las entradas contarán un precio distinto según el turista: general, nacional, residente, provincial y una categoría de personas quedan exentas de pago. Por su parte, la categoría “Nacionales” incluye a ciudadanos extranjeros con residencia permanente, a partir de los seis años, y los ciudadanos argentinos, independientemente de donde residan.
Sin embargo, no abonarán entrada los jubilados y pensionados, niños de 0 a 5 años, integrantes de visitas educativas, personas con discapacidad y un acompañante, residentes locales, visita protocolar, agentes de la Administración de Parques Nacionales, guías y coordinadores.
Precio del estacionamiento
Otro precio que deberán tener en cuenta los turistas a la hora de visitar los parques nacionales es el precio de los estacionamientos con el siguiente monto:
- Buses y autoportantes: 10.000 pesos
- Automotores: 5000 pesos
- Combis: 7.500 pesos
- Motos y ciclomotores: 2500 pesos
Por último, los autos particulares en donde viaje al menos una persona con Certificado Único de Discapacidad (CUD) no pagarán.