La ruta del vino más alta del mundo está en Argentina: dónde queda el destino que vuelve locos a los turistas

Se trata de uno de los destinos que todos los fanáticos del vino tienen que recorrer al menos una vez en su vida.

03 de octubre, 2024 | 19.11

En Argentina hay muchísimos paisajes para recorrer, hacer turismo y deleitarse con las riquezas del país. Y uno de los destinos más queridos por los amantes del vino está ubicado en tierra criolla y se trata de la Ruta del Vino más alta del mundo, superando incluso a países como Francia que tiene una destacada tradición en la vitivinicultura.

La famosa Ruta del Vino argentina está ubicada en la provincia de Salta, en los Valles Calchaquíes y es la zona de producción vitivinícola más importante de la provincia. El recorrido atraviesa paisajes imponentes como la Quebrada de las Flechas, la Quebrada de las Conchas y pueblos centenarios como Molinos, San Carlos, Seclantás y Cachi, lugares donde también puede disfrutarse de la música típica y de la compra de artesanías.

La zona posee un clima seco y templado, que es el idóneo para el cultivo y producción de Torrontés y otras variedades de la uva como Cabernet Sauvignon, Malbec, Tannat, Bonarda, Syrah, Barbera y Tempranillo. Las características geográficas y climáticas también aportan matices en los colores, sabores y fragancias de los vinos producidos en Salta y distribuidos en el mundo.

En la actualidad, Salta es uno de los destinos obligados de los fanáticos del vino, ya que aproximadamente la provincia exporta 1.200.000 botellas de vino de alta gama a 30 países del mundo, un número que la vuelve muy competitiva en la industria.

Vuelve la apertura del Balcón de La Garganta del Diablo en Misiones

Las obras del Puerto Iguazú ya se encuentran finalizadas y, tras las últimas verificaciones, desde el Gobierno de Misiones dieron a conocer que el 13 de julio se realizará la apertura del Balcón de la Garganta del Diablo en las Cataratas del Iguazú.

Cabe recordar que el principal atractivo del área Cataratas permanecía inhabilitado desde octubre de 2023, tras la crecida de mayor magnitud en la historia en la que el río Iguazú alcanzó niveles extraordinarios y destruyó el 90% de las pasarelas y el Balcón Garganta del Diablo.

El fenómeno natural también arrasó con el área gastronómica, los sanitarios de la Estación Garganta y un tramo de las vías férreas por donde circulaba el Tren Ecológico de la Selva. Recientemente, el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) verificó las obras y pudieron constatar la seguridad y calidad de la reconstrucción.

El clima de las Cataratas del Iguazú es un clima subtropical húmedo porque es una selva típica, es decir, durante el verano es muy caluroso, mientras que el otoño, el invierno y la primavera son suaves. Sin embargo, no es muy recomendable viajar en invierno ya que además de las bajas temperaturas, que promedian los 15 grados, al hacer la excursiones las personas suelen empaparse con el agua de las cascadas, algo que es mejor afrontar con mayores temperaturas. 

Por eso, si tu idea es viajar a las Cataratas es mejor hacerlo durante el verano, de diciembre a marzo, cuando las temperaturas -si bien son altas porque promedian los 32 grados-, son ideales para mojarse. En sí, la temporada alta de las Cataratas del Iguazú coincide con los feriados largos como el de Semana Santa, las vacaciones de julio y las vacaciones de fin de año, por eso se recomienda hacer reservas con tiempo.