La provincia de Buenos Aires tiene muchísimos destinos escondidos ideales para vacacionar y hacer escapadas de fin de semana. Y uno de estos destinos ideales para una relajarse está sobre el Río de la Plata y tiene una inusual historia.
El pequeño territorio con playas para descansar ubicado sobre el Río de la Plata es la isla Paulino, un punto de turismo muy accesible por la cantidad de medios de transporte que hay cerca de la zona. Aunque durante buena parte de su historia Paulino fue parte de la isla Santiago, la construcción del canal que permite el acceso al Puerto de La Plata dividió el territorio y así nació Isla Paulino, en conmemoración al emprendedor turístico italiano Paulino Pagani.
Cómo llegar a la isla Paulino
Quienes deseen viajar a isla Paulino -que tiene un máximo de 4,3 kilómetros de longitud y 2,9 kilómetros de ancho- podrán hacerlo desde Berisso, siguiendo el camino Palo Blanco que conecta la ciudad con la isla mediante un puente, o mediante un viaje en lancha, en el canal de Santiago.
Qué se puede hacer en la isla Paulino
En isla Paulino se pueden hacer muchas actividades. Algunas de ellas son:
- Visitar las huertas y viñedos de la zona.
- Disfrutar los puntos gastronómicos de la zona.
- Paseos en embarcaciones y lanchas.
- Días de playa.
MÁS INFO
La playa que queda a 2 horas de Buenos Aires: ideal para hacer una escapada de fin de semana
La Playa Punta Indio se encuentra dentro de la Reserva de la Biósfera Parque Costanero del Sur y es perfecta para hacer una escapada de verano en la que acercarse y disfrutar a la naturaleza. Declarada patrimonio por parte de la Unesco, este es un destino único ideal para hacer una escapada en familia o en pareja y aprovechar para conocer el encanto de este pueblo bonaerense.
Ideal por su cercanía a La Plata, la playa cuenta con embarcaderos para pescar, es ideal para hacer deportes acuáticos o bien disfrutar de la naturaleza. Además, Punta Indio tiene pintorescas callecitas envueltas de vegetación, arroyos escondidos en pequeñas quebradas y las bellas localidades rurales donde se puede compartir la vida cotidiana, costumbres bonaerenses y su exquisita gastronomía, cuyos platos principales tienen como protagonistas a las carnes pampeanas.
Punta Indio es un destino perfecto para desconectarse de la rutina y descansar que ofrece la posibilidad de recorrer sus caminos tranquilos, ideales para dar vueltas en bicicleta o realizar caminatas. Entre sus atractivos destacados se encuentran la vieja estación de ferrocarril, la plaza y la capilla local.
Además, se pueden realizar muchísimas actividades como visitar el Museo Abierto de Pipinas (MAPI) que con sus coloridos murales retrata la historia de la población y da cuenta de los cambios que se produjeron con las iniciativas del Turismo de Base Comunitaria. También, cuenta con La Colonia, una zona de protección ambiental donde abundan los pastizales pampeanos y las playas boscosas. Su monte originario tiene especies protegidas como el tala, el coronillo, el molle, la sombra de toro y sus dos monumentos naturales: la Mariposa Argentina y el Venado de las Pampas. Una alternativa distintiva es visitar la “Granja de Agroturismo Claudia F”, donde se puede probar miel directamente de las colmenas, alimentar a los animales de corral y cocinar con productos típicos de la zona.